La Colonia Santa Fe tiene un total de 8 hectáreas en un sector clave de nuestra ciudad. Desde hace ya más de 20 años, la situación de semiabandono de una gran parte del complejo y los baldíos que rodean sus límites son teatro de innumerables quejas. Yuyo, basurales, y sobre todo la sensación que algo tan lindo como ese conjunto de casas señoriales y chalets de principios del Siglo XX, sufra el paso del tiempo y la tristeza del olvido. Alta Gracia es una ciudad con historia, con un patrimonio arquitectónico y material que es uno de los núcleos de su atractivos turísticos. Mientras en la mayoría de los sectores se apunta a la conservación del patrimonio, allí poco o nada se puede hacer.
La calle Catamarca
En realidad algo sí se empezó a hacer: hace ya meses atrás el Municipio arrancó la obra de adoquinado de la calle Catamarca, con el objetivo de unir a barrio El Cañito con la zona de la Avenida Sarmiento a través de una camino alternativo y de interés turístico. Por otro lado se proyectó y se empezó a construir una plaza en el predio abandonado de Las Higueritas, que es el espacio que se encuentra al lado de Las Carmelitas Descalzas. Allí se proyectaba un sendero de pavimento articulado de 350 metros cuadrados iluminación, bebederos, bancos y algunos juegos para chicos. A su vez esa plaza va a balconear al balneario La Higuerita que se va a conectar con una pasarela metálica hacia la obra de la ciclovía de la costanera del Arroyo.
Stop a las obras
Según adelantó en exclusiva el Intendente Facundo Torres a RESUMEN “desde el Gobierno de Santa Fe notificaron que teníamos que suspender la construcción de la plaza, en Las Higueritas. Nosotros empezamos a mantener una comunicación para explicarles que habíamos construido un articulado sobre la calle Catamarca y lógicamente un porcentaje del pago estaba a cargo de los frentistas. Les explicamos que la plaza que queremos construir allí, justo atrás del convento de las Carmelitas es sobre todo porque existe un basural sobre el cual hemos trabajado muchísimos también con los vecinos. Pero, aun así se sigue generando. Si nosotros ganamos ese espacio de baldío y logramos darle otros usos, con juegos, para esparcimiento, dejaría de ser un microbasural porque tomaría otro sentido público y comunitario”.
Deudas
A todo esto, habría que sumarle una importantísima deuda impositiva que durante años se ha ido acumulando, ya no por los terrenos ocupados por la Colonia propiamente dicha, sino por lotes ubicados junto al arroyo, en el sector de “Las Higueritas”, que también pertenecen al Estado santafesino. Hoy, supera los dos millones de pesos pero, si hubiese juicios sería mucho más.
“A los pocos días me enteré que la Ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, quería comunicarse con nosotros. Le empecé a contar la situación, las deudas de tasa a la propiedad, rentas. Recordamos que son frentistas en ambos lados del predio. Encontré muy buena predisposición y le manifesté mi preocupación sobre todo porque nos encontramos en una situación de tener que evaluar un juicio por deuda, y sería la primera vez que emprendemos ese camino con una organización gubernamental, además de todas las multas que les corresponderían, como a todo vecino, por un baldío en malas condiciones y con un microbasural. La situación como está ahora detiene el desarrollo y el progreso de Alta Gracia, y más allá de las deudas, se vuelve un costo porque la Municipalidad pone muchos recursos en mantener esa zona, con espacios verdes y servicios públicos. Sin contar que se trata de un barrio importante, que estamos tratando de valorizar”, afirma Torres.
El sueño, a lo grande
No es la primera vez que se proyecta o se trata de gestionar un convenio o una solución para la Colonia. Torres se manifestó optimista por lo diálogos mantenidos, más pragmáticos y menos políticos. Le preguntamos qué panorama se puede esperar de esa negociaciones y, a un año de finalizar su mandato, cuál es el objetivo concreto : “ Mi sueño es poder contar con una parte de esas hectáreas, para poder hacer algo para toda Alta Gracia”. Eso implica pensar no en una expropiación: “tendríamos que tener el dinero para hacerlo y sería de alguna forma inusual expropiarle el terreno a la Provincia de Santa Fe. No es la opción valedera. Pero sí puede haber un convenio de uso o que nos cedan las tierras que no va a utilizar o quizás mitad. De esa forma podríamos trabajar en las calles y ellos resolver el tema de los impuestos, para poder invertir en la colonia misma”, cerró el Intendente.
Recordamos que allá por el 2004 José Manuel De la Sota había propuesto, entre charlas y charlas, mudar la Gobernación a Alta Gracia. Primero justamente en la Colonia Santa Fe y luego en las tierras de Potrero de Loyola. No prosperó la idea de que Alta Gracia se volviera Capital, pero sí quedó sembrada la idea de la posibilidad de crear un espacio que pueda ser usado para hacer confluir distintas dependencias, en el marco de un hermoso espacio verde. “Hay muchos proyectos que pueden llevarse adelante. Primero hay que llegar un acuerdo”, cerró Torres, dejando a entender que aún es pronto para adelantar proyectos, pero que sí lo hay.
Los orígenes
Las tierras donde se asienta la Colonia Santa Fe, alguna vez figuraron en los registros catastrales de Alta Gracia como “Barrio Díaz”. Las posesiones fueron perdidas por sus dueños y fueron a remate. Así, los terrenos y las viejas casonas fueron adquiridas por la provincia de Santa Fe, que eligió convertir al solar en un lugar para el turismo social. Propuesta que a pesar de las condiciones, siguen promocionando desde sus páginas oficiales.