Todos los aumentos que trae el año nuevo

Energía eléctrica. En materia energética hay varios aumentos al hilo, que terminarán llevando la factura residencial un 58 por ciento más arriba en febrero respecto de lo que se pagó en octubre, apenas cuatro meses antes. Semejante suba plantea un escenario muy complejo para el bolsillo de las familias, más aún si se repiten los cortes de servicio, y en los hechos  licuará la rebaja de Ingresos Brutos al sector, que baja del 6,61 al cinco por ciento desde el 1° de enero, y la dispuesta por el municipio, que reduce del 10 al ocho por ciento el cargo fijo para alumbrado.

Por su parte, el Ministerio de Energía de la Nación subió 21 por ciento la energía mayorista en diciembre y 13 por ciento en enero, ya que continúa reduciendo subsidios. Eso implica que, por efecto de lo que se conoce como pass trough, esto se trasladará a la factura un 16,5 por ciento en diciembre y otro 13 por ciento en enero.

Pero a esos dos aumentos hay que agregarles la suba del valor agregado de distribución, que corresponde a Epec, y que significan tres por ciento por el tercer trimestre del año (de esta manera, para diciembre la suba es del 19,5) y otro 3,8 por ciento por el último trimestre, lo que estira la suba al 16,8 por ciento de enero. Aplicados todos los ajustes, el aumento será en febrero del 57,84 por ciento respecto de lo que se pagó en octubre.

Gas natural. Desde diciembre rige uno de los aumentos más significativos del año, aunque todavía los usuarios no lo han recibido y, además, pasará inadvertido dado que en verano disminuye el uso del gas. Se trata de un 45 por ciento promedio del servicio de gas natural, que llega al 60 por ciento en los casos de mayor consumo y baja al 22 por ciento si el usuario ahorra  gas. Esto es así porque desde diciembre rigen dos aumentos: uno que corresponde al gas en boca de pozo, que pasó de 3,77 dólares por millón de BTU a 4,19 dólares, y otro, a la segunda cuota del aumento de distribución del gas, que en el caso de Ecogas es de 19,6 por ciento sólo por este concepto.

En el caso del usuario R3-2, por ejemplo, el m3 de gas pasa de 3,84 pesos a 5,10 pesos sin impuestos. En la factura residencial, la Provincia también dispuso una rebaja del 6,6 al cinco por ciento de Ingresos Brutos y la Municipalidad de Córdoba baja del 10 al ocho el cargo sobre la factura.

Peajes. El jueves pasado se realizó la audiencia pública convocada por el Ersep en la que se expusieron los argumentos de Caminos de las Sierras para actualizar la tarifa de peajes de los corredores que administra la empresa estatal. La suba pedida es del 20 por ciento para todos los accesos a la ciudad que están en 25 pesos, la tarifa que corresponde a automóviles particulares. Así, todos pasarían a 30 pesos, con excepción de la 9 norte y de la 9 sur, que valen 15 y subirían a 20, lo que implica un aumento del 33 por ciento.

Los tres peajes de la ruta 36 cuestan 25 pesos y subirían a 30 el de Bouwer y a 35 pesos los de Piedras Moras y Arroyo Tegua.

Los usuarios frecuentes que abonan mediante el sistema de “paso dinámico” tienen una tarifa diferencial, que en el caso de los peajes de 25 pesos pasa a 25,88 (en lugar de 30) para quienes tienen 30 pasadas; 20,13 entre 30 y 50 pasadas, y 17,25 más de 50 pasadas. La aplicación de la nueva tarifa sería desde la segunda semana de enero.

En tanto, los peajes de rutas nacionales que administra la Nación no tienen fecha de aumento. Los de 2017 se aplicaron desde marzo y fueron muy significativos: no se actualizaban desde 2014 y subieron hasta el 275 por ciento en las casillas de Vicuña Mackenna, James Craik, Sampacho, Devoto, Molinari y Villa Giardino. Esos dos últimos puestos de cobro serían eliminados.

Agua en Córdoba.  Desde el 1° de enero rige una suba del 11,17 por ciento, que corresponde a la variación de costos del primer semestre de 2017 para los 465 mil usuarios residenciales de la ciudad de Córdoba.

El contrato de concesión dispone una mesa de revisión tarifaria constituida en el Ersep, donde se analizan, previa audiencia pública no vinculante, las solicitudes de aumento de costos. Para ese período, la concesionaria había pedido 11,45 por ciento y se le otorgó 0,28 puntos porcentuales menos. En enero de 2017 se había autorizado 20,69 por ciento y en julio, otro 13,78 por ciento.

Prepagas. Desde febrero, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó un aumento del cuatro por ciento en los precios de las cuotas a las prepagas, el primero del año 2018.

En Argentina hay cuatro millones de afiliados, la mayoría asalariados que derivan aportes obligatorios de su obra social sindical a una entidad manejada por una privada. En rigor, los aumentos se aplican sobre los afiliados “denominados” puros o, eventualmente, sobre los complementos que abonan los trabajadores en relación de dependencia. Las prepagas ya habían aplicado una suba del seis por ciento desde diciembre pasado. Con ese porcentaje, acumularon en 2017 una suba del 27 por ciento, distribuido en cinco aumentos parciales.

Transporte. El colectivo urbano en la ciudad de Córdoba subió en noviembre pasado de 12,55 a 15,38 pesos, 22,5 por ciento más. Pero probablemente se trate de la primera suba anual, ya que el Concejo Deliberante aprobó, además de ese incremento, la posibilidad de que el Ejecutivo disponga aumentos automáticos -sin debate legislativo- en función de las subas salariales y del aumento del gasoil. Los nuevos aumentos pueden aplicarse en marzo y en julio.

En tanto, el interurbano demoraría unos meses en actualizar nuevamente su tarifa. En 2017, aumentó 12,78 por ciento en mayo y 11,33 en julio. Los empresarios del sector, que mueve 1.300 colectivos en la provincia, ya anticiparon que van a solicitar un 37 por ciento de ajuste.

Combustibles.  En el sector se especula con un inminente aumento de los combustibles, que rondaría el cinco por ciento, dada la devaluación del peso en los últimos días del año.

Es que el dólar se encareció en diciembre. Cuando las petroleras aplicaron el último aumento, los primeros días de diciembre, el dólar estaba en 17,45 pesos y cerró el año en 18,92, un 8,2 por ciento más. El crudo representa alrededor del 80 por ciento de los costos de la petrolera y, al devaluarse el peso, tiene que disponer de más pesos para pagar la misma cantidad de petróleo, que liquida al tipo de cambio oficial.

En octubre pasado, el Gobierno nacional dispuso la liberación de los precios de combustibles, algo que ya estaba acordado para 2018 o si antes sucediera lo que finalmente pasó: que durante 10 días continuados el Brent, el precio internacional del crudo que rige los precios locales, se ubicara arriba de los 55 dólares.

Servicio doméstico. Otro ítem para tener en cuenta para las familias que cuentan con personal doméstico es que en diciembre (con el salario que se paga los primeros días de enero) hay que liquidar la segunda cuota del aumento salarial de 2017, de un 12 por ciento. La primera, del mismo porcentaje, se aplicó en junio y la de ahora no es acumulativa, por lo que hay que calcularla sobre el sueldo de mayo. Así, la categoría asistencia y cuidado de personas, para 48 horas con retiro del hogar, pasa de 8.875,44 a 9.826,38 pesos mensuales (queda en 76,26 la hora), y la de personal para tareas generales aumenta de 7.981,68 a 8.836,86 (71,30 la hora).

Telefonía. Aunque hay variaciones según la compañía y el tipo de plan contratado, la mayoría anunció ya un aumento en enero del 12 por ciento. En 2017, aplicaron dos aumentos: uno del 12 por ciento en abril y otro del 13 en octubre. En Argentina hay 66 millones de líneas, de las cuales un tercio ya cuentan con la tecnología 4G. Se han convertido en computadoras personales de bolsillo, con un uso intensivo de 4,4 horas diarias, lo que ubica a los argentinos por encima de la media de usuarios de otros países.

La tarifa de telefonía móvil se descongeló en 2016, con la llegada del gobierno de Cambiemos. Según un relevamiento de la Unión de Usuarios y Consumidores y del Foro Defensa del Consumidor, “se trata del servicio que más aumentó porcentualmente”, con una suba de 736 por ciento entre 2016 y 2017. En el último año, subió 138 por ciento en febrero y 28,5 en agosto. No hay anuncios de aumentos inminentes para 2018.

Tasas e impuestos inmobiliarios. La Dirección de Rentas de Córdoba dispuso una suba promedio del 23 por ciento para los inmuebles urbanos y del 25 por ciento para los rurales, aunque con porcentajes mucho mayores en los campos que superan las 200 hectáreas. Las cifras están alineadas con la inflación, pero seguramente la ecuación cambiará desde 2019, cuando la Nación obliga a las provincias a bajar la presión a las actividades productivas y trasladarla a las patrimoniales.

(fuente: La Voz del Interior)

Salir de la versión móvil