Hace casi un mes, Juan Pablo Lallana, de 18 años, fue embestido por una camioneta mientras viajaba en moto por la Ruta 5. Su familia y amigos emprendieron una campaña solidaria para poder recaudar fondos que permitan afrontar los gastos del tratamiento médico y cirugía. Juampi se encuentra internado desde el 15 de noviembre de este año, fecha en la que tuvo un accidente a metros de la iglesia de la localidad de Anisacate. Allí, una camioneta lo chocó cuando se dirigía en moto desde los Aromos (localidad en la que asiste al colegio) hacia Villa Montenegro.
Actualmente, está internado en el Hospital Arturo Illia de nuestra ciudad y ha perdido parte de su pie. Su madre explica: “El tema es que el diagnóstico de Juampi ha ido cambiando. Él llegó al hospital con una fractura expuesta de pie y fue operado esa misma noche, donde trataron de solucionar lo de su parte ósea y toda la parte de tejidos, que estaba todo muy roto. Pero fue cambiando la situación, porque a él le agarró una infección.
Entonces, tuvieron que ir retirando retirando hueso, tejidos. Hasta el jueves pasado, tenía expuestos los huesos y los tendones porque le habían tenido que retirar casi todo el tejido y la piel”. Y continúa: “Justamente, estamos esperando este martes, que va a ser la primera cirugía que le van a realizar un injerto de piel en la parte de arriba de lo que le queda de pie”.
Ayuda urgente
La situación se complica aún más debido a que Juampi no tiene mutual. Los ingresos de su familia provienen fundamentalmente de las clases de folclore que brinda junto con su madre en Anisacate, y es por eso que necesitan con urgencia de la ayuda de la gente para poder costear los gastos médicos (que rondan los $17 mil por semana) y la compra de una máquina que le permita conservar lo que le queda de pie ($15 mil).
“Aquí en el Hospital, la parte de Traumatología lo han atendido bastante bien”, sostiene Marcela, su mamá. “Han sido muy acertados en lo que estaban haciendo con él. Trataron de salvar su pie todo el tiempo. Y no logramos que él conservara todo el pie. Tuvieron que quitarle el dedo gordo, huesos, tendones y demás, pero la idea es conseguir una prótesis (pero eso será más adelante, para que él pueda caminar). Lo que estamos ahora necesitando de inmediato es la ayuda económica para solventar la máquina, la terapia”.
Donde colaborar
Para colaborar a estos fines, el grupo de padres del ballet de Anisacate han iniciado la campaña “Todos por Juampi”, que hasta ahora ha consistido en la venta de empanadas y en una rifa a llevarse a cabo pronto. La familia del reconocido artista Facundo Toro ha organizado, además, una peña en Córdoba.
Aquellos que deseen sumarse a la campaña y ayudar pueden comunicarse con la Municipalidad de Anisacate, con el ballet o el SIC de esa localidad. En Alta Gracia, pueden contactar a Jacqueline Garaguso (03547 155 74 826), que se encontrará vendiendo rifas este viernes a las 16 hs en la calesita del Tajamar.