Desde hace seis meses, el Centro de Comercio de la ciudad está comandado por Mariela Auer, una incorporación histórica si se tiene en cuenta que es la primera vez en los 80 años de vida del organismo en que una mujer se hace cargo del mismo. Si bien ha logrado minimizar la imagen de un “Centro cerrado y para pocos”, y le ha dado un fuerte impulso a la entidad, aún no puede desterrar algunas quejas que hablan de “falta de diálogo y acercamiento”. Mediante un mano a mano con Resumen, la presidente hace un balance de su gestión y da a conocer su mirada en torno a la existencia de ciudad turística solo “por herencia”, la caída en ventas, los proyectos, la llegada del Grupo Dinosaurio, etc.
Aquellos viejos integrantes de la ex Cámara de Turismo, ¿están contenidos en la actualidad?
Queremos generar una relación con el sector gastronómico y hotelero. Creo que ellos sienten que no son parte del comercio, cuando en realidad deberíamos estar todos unidos.
¿Qué beneficios trae esta unión ?
Cuando uno se asocia todo resulta más fácil no solo por las promociones que podamos llevar adelante sino también a la hora de discutir o presentar algún proyecto y tener algún tipo de representatividad frente a otros organismos.
¿Cómo es la relación con Becerra? Considerando que es el comerciante local más grande
En todas las acciones que realizamos nos ha acompañado. Hemos tenido algunas diferencias de criterio, pero no hubo problemas en charlarlo.
¿Es complicado que el comerciante se aggiorne a los cambios y ponerlo en movimiento?
Es muy difícil hacer entender que la unión hace la fuerza. No logramos incorporar todavía que el que está al lado tuyo (más allá de la competencia lógica) es tu par a la hora de generar cosas que traigan beneficios para todos. Doy un ejemplo, cuando llegamos a Alta Gracia fuimos a hablar con los propietarios de las estaciones de servicio y nos encontramos con que no se hablaban entre ellos, no tenían conexión; algo parecido pasaba con los demás comerciantes, y es lo que intentamos revertir.
¿Cómo piensan manejar las críticas hacia los comercios?
Se que son muchas y las conocemos; estamos intentando ir de a poco. Este año concluimos un proyecto, por ejemplo que tiene que ver con las fachadas. Ustedes recordarán que se había presentado uno desde el municipio donde se proponía que, a través de la devolución en impuestos, el propietario pintara, cambiara carteles, etc., eso se presentó pero finalmente no prosperó. Estuvimos trabajando durante todo este tiempo con la arquitecta Buppo, y su par de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y está lista la nueva ordenanza. Si vos querés instalar hoy un negocio en el centro y ponerle la marquesina de determinadas características lo podés hacer, nada te lo prohíbe, no está reglamentada la ordenanza ni siquiera para el área que llamamos Centro Comercial a cielo abierto. El proyecto habla de rescatar la fachada que está. La idea es empezar con pintura, carteles y toldos y hacer que el centro sea un paseo, un centro comercial. En un principio el área estaba contenida hasta la Estancia Jesuítica, estamos viendo de extenderla hacia la Av. Sarmiento. La gente tiene que tener la posibilidad de caminar y para ésto hay que tener veredas anchas, vidrieras interesantes e iluminadas, buenos horarios, etc.
¿Como se van a costear estos cambios?
Hasta ahora la Municipalidad nos va a acompañar con la pintura y nosotros estamos buscando presupuesto para la mano de obra y a lo mejor si la cartelería puede unificarse vamos a buscar un proveedor para eso también. Estamos viendo, por otra parte, si conseguimos sponsor para que en cada cuadra nos apoye uno diferente. Es una inversión que va a hacer el comerciante, con el apoyo del municipio. Si vos te parás en la avenida te das cuenta que hay que mejorar todo eso de manera urgente.
¿Qué piensan los comerciantes de ésto?
La idea es que se entienda que va a ser beneficioso. No es necesario que salgas mucho, si te vas a Villa General Belgrano te das cuenta cómo manejan el tema centro, y lo lindo que está.
¿Será que acá no se incorpora la mentalidad turística?
Pienso que otros lugares nacieron turísticos, en cambio en Alta Gracia sos turístico porque la naturaleza te puso acá. Hoteleros y gastronómicos entienden que están en una ciudad turística, los demás todavía no.
¿Se sienten accesibles? Porque el Presidente de SECAG afirmó que no tienen diálogo con ustedes…
Se que existía el concepto de una institución cerrada, y eso estamos tratando de revertir. Este año logramos estar cerca del sector público, venía complicada la relación con el municipio, pero eso ha cambiado. Simplemente no se dio, no es mala voluntad de nadie creo. Fuimos primero al socio, a las instituciones y…el sindicato es un tema pendiente, una pata fundamental que vamos a resolver.
¿Cual es su postura en torno al emprendimiento del Grupo Dinosaurio?
Todo emprendimiento que cumpla con las normativas y genere desarrollo es bienvenido. Tenemos que tratar de cambiar la perspectiva y algo que puede parecer una amenaza para los comerciantes se transforme en una fortaleza. Como conclusión de todo lo que investigamos al respecto determinamos que el impacto no se ve en el momento, se ve a largo plazo (5 o 10 años).
¿Tienen un número aproximado de caída de ventas?
El número es fluctuante de acuerdo al rubro y al mes. Podemos hablar de un 8 o 10% aproximadamente.
¿Cómo van a manejar el tema de los vendedores ambulantes en Colectividades?
Tenemos una reunión prevista para esta semana con Luis Risso. Los vendedores que están en esa fecha alquilan el espacio y pagan el impuesto de Industria y Comercio; el tema está regulado y depende de la organización del evento. Nosotros podemos colaborar para que sea un paseo como en Villa María, por ejemplo. Es la misma gente que rota, ¿porque allá es mejor la presentación que acá? Evidentemente falta control. Copiemos donde las cosas se hacen bien.
Pero los comerciantes se quejan…
Si, pero en lo que tiene que ver con los controles, eso los pone nerviosos. Ven que el comerciante que paga rigurosamente los impuestos todo el año es mucho más controlado que aquellos que se instalan una semana. Es un tema que escapa a nosotros.
¿Qué le falta al Centro de Comercio?
Hay mucho por hacer todavía, pero una de las cosas fundamentales es tener estadísticas locales; eso es tiempo y recurso que hoy por hoy no tenemos. Los números propios son fundamentales para saber donde estamos parados.
0 53 4 minutos de lectura
Comentarios: