Este martes por la tarde, se reunieron en la municipalidad representantes de los centros vecinales de la ciudad, el Secretario de Gobierno Marcos Torres y Daniel Ávalos, nuevo representante de la Subsecretaría de Participación Comunitaria a nivel departamental.
El motivo fue tratar el tema de la ayuda prometida por la provincia hace 8 meses a los centros vecinales de la ciudad, quienes recibirían, según afirmaron en aquel momento, 30 mil pesos en efectivo. Cabe destacar que hace solo una semana, Luis Leonardo Limia (a cargo de la Sub secretaría) manifestó a este medio que la ayuda llegaría: “Los que tengan la documentación OK, tendrán los pagos en los próximos días”, dijo.
Sin embargo, las condiciones cambiaron, y la visita provincial fue para aclarar que no llegarán aquellos fondos, y en su lugar se entregarán materiales a cada centro por el valor de 35 mil pesos. «No vengo a decirles que en 10 o 15 días voy a sacar ésto. Quiero que me completen la documentación y me presenten los presupuestos», subrayó Ávalos y despertó el malestar de los presentes, muchos de los cuales ya lo habían manifestado en las redes sociales días atrás.
«A mi me parece que se nos está tomando el pelo, ha pasado mucho tiempo desde que iniciamos el trámite. Nosotros no tenemos porqué buscar presupuestos. Nosotros necesitamos en su momento los 30 mil pesos y así habían quedado; y el municipio se iba a encargar de controlar, ya que es su función, el destino de ese dinero. Me parece que la estamos complicando innecesariamente; porque si somos realistas, pensemos que si se demoraron tanto tiempo por los 30 mil pesos, no se van a entregar los materiales rápido, los van a comprar en 2019 cuando esté la elección. Estamos cansados, ésto es manoseo», subrayó visiblemente molesto Guillermo Contreras, presidente del centro vecinal de barrio Parque Virrey Oeste, minutos antes de que se retirara de la reunión .
Angel Bustamante de barrio Sabattini., en tanto, tuvo expresiones similares a las de Contreras: «Veo que lo están dilatando y no lo van a dar. Que no nos hagan perder tiempo, si bien lo necesitamos no podemos estar sacando presupuestos a cada rato. Nos quedan seis meses de mandato a nosotros. ¿Que va a pasar? ¿Después va a venir otra persona y vamos a empezar de cero nuevamente? Yo creo que hasta el 2019 ésto no sale. Nosotros ya presentamos toda la documentación a tiempo. Por eso le decía a Marquitos (Marcos Torres) recién que si él se pudiera hacer cargo y que el municipio fuera el encargado, nos evitaría todo ésto a nosotros».
«Entregamos todo lo que nos habían pedido», subrayaron de otro barrio, expresión que deja en claro el humor social de los presentes, quienes reiteraron una y otra vez que «no era lo acordado». «Así como lo hicieron público cuando lo ofrecieron, que hagan público que nos versearon. Den la cara como lo hacemos nosotros con los vecinos», dijo otra voz a metros de la mesa que se había dispuesto con los funcionarios.
Marcos Torres, por su parte, dejó en claro que tanto municipio -en carácter de mediador- y centros vecinales «hicieron todo de acuerdo a lo acordado», sin embargo manifestó: «Creo legítimo el reclamo y malestar de los vecinalistas respecto a la entrega del subsidio de 30 mil pesos pero también entiendo que hayan cambiado los titulares de esa Secretaría y tengan otro criterio. Que entreguen los materiales y no el dinero me parece lógico no solo para el avance de sus proyectos sino también para que no les hagan falsas e injustas acusaciones», manifestó.