«Teniendo en cuenta que queremos ser una villa turística, ésto modificaría las características de la zona»

Así lo afirmó Claudio Peña, Presidente de la Comuna de Villa San Isidro, en el marco de la posible instalación de una cantera a la vera del Río.

En diálogo con el programa radial «Todo Pasa» de FM 88.9, el mandatario de la localidad vecina contó que se enteraron de la posible instalación a partir de la advertencia de una vecina que vio la publicación de una audiencia pública.

A partir del dato, comenzaron a investigar: se trata de la Cantera Dos Ríos, que pretende instalarse sobre la costanera del Río Los Molinos y del canal de igual nombre que provee de agua potable a la zona sur de Córdoba Capital. Como se encuentra en una zona gris, nunca pidieron permiso de uso del suelo a la comuna. En el sector, planifica extraer 800.000 metros cúbicos de áridos de la costa. En una primera etapa sobre veinte hectáreas, porque además hay otras 14 que funcionarían de reserva explotable.

Con esta información, el jefe comunal solicitó la colaboración de las autoridades del resto de las localidades del Departamento Santa María y se sumaron: Marcos Torres (Alta Gracia); Carolina Basualdo (Despeñaderos); Ramón Salazar (Anisacate),  José Luis Becker (Santa Ana); Veronica Diedrich (La Bolsa); Carlos Guzmán (La Serranita); Alejandro Sosa (La Rancherita); Gerardo Martínez (Potrero de Garay); Victor Toledo (Toledo); Ruben Liendo (Falda Del Carmen) y Claudio Peña (Villa San Isidro). Entre todos firmaron un documento que fue presentado ayer jueves 2 de diciembre al Secretario de Ambiente de la Provincia Carlos Scotto, en rechazo de la nueva cantera que intentan instalar en la costa del río de Villa San Isidro.

«Teniendo en cuenta que queremos apuntar la turismo, esto significaría un cambio tremendo en la zona: la gente va a relajarse al río, a pasar un buen rato, a disfrutar del paisaje, a hacer ejercicio. Imagínense si se instala una cantera a la vera del río, la contaminación ambiental y sonora que ésto produciría, perjudicando la comuna y el sector« explicó Peña.

«Es nuestro deber cuidar al vecino y al medio ambiente. El 7 de diciembre se realizará la audiencia pública virtualmente y estamos solicitando que sea presencial ya que justamente no hay buena señal en la zona y los vecinos quieren participar, diciendo lo que piensan. Tienen tiempo de anotarse hasta mañana» expresó el funcionario. Sino se frena la instalación, «pediremos un recurso de amparo» agregó.

Sobre el río, una de las bondades paisajísticas de la zona, afirmó: «Estamos usando solamente el 50 por ciento del potencial del mismo…si lo usáramos al 100 por 100…tenemos que defender nuestro cauce». Peña relató que cobran estacionamiento pero que en el lugar cuentan con treinta asadores, pasto cortado, calles arregladas, iluminación, cestos de basura y señalética que indica cómo llegar al río.

 

Salir de la versión móvil