Eve es oriunda de Córdoba, y hace 9 años se mudó a Anisacate, donde posteriormente tomó un cargo en Paulina en el año 2018. Es docente de Educación Especial y también docente de Música. Desde mayo de este año se encuentra en este nuevo rol como directora de la institución. “Soy docente desde hace 16 años. Desde chica daba apoyo escolar y también tenía un taller musical en casa. Allí recibía niños con autismo y otros diagnósticos, lo que luego me llevó a estudiar esto. Paulina es una comunidad en la que estamos todos entrelazados: familia, los niños y los docentes. Contamos con una comisión directiva muy buena. Los lugares son de todos, no sólo los estereotipos. Si bien aún falta, creo que hemos mejorado muchísimo como sociedad con respecto a la inclusión. Estas instituciones son las que han abierto este camino”, expresó la docente.
La escuela tiene un problema edilicio que desde hace un tiempo viene afectando el funcionamiento de la panadería, ya que el techo del espacio donde se encuentran todos los elementos está muy deteriorado. “Hay mucha humedad y cae agua en los hornos rotativos, que corren el riesgo de romperse. Esto afecta a la producción y al funcionamiento al público. Hace poco había comenzado el proyecto “Te invito un café”, donde los chicos le ofrecían a la gente que pasaba, con mesitas y sillas. Podríamos hacerlo más seguido pero con esta situación del techo no nos es posible”, explicó Eve.
Como bien explicó su directora, “Paulina es una escuela de gestión privada pero pobre”. A pesar de que recibe la subvención estatal para los sueldos docentes, una parte de las cargas sociales se tiene que hacer cargo la comisión directiva. “Lo que queremos es que los chicos asistan a la escuela, no podemos poner una cuota elevada. Nuestro lema es la inclusión, no ponerles trabas para pagar la cuota. El FODEMEP es una gran ayuda, pero para situaciones grandes como esta del techo, no pueden darnos una mano. Necesitamos el pase a provincia porque es una escuela que sola no se puede sostener. Hace 12 años desde que iniciamos el trámite para el pase, queremos que el Estado se haga cargo y dé respuestas”, finalizó.