Durante la mañana de este viernes. Pablo Mazzini, quien es el presidente de la Fundación Effetá, se comunicó vía telefónica con los estudios de 88.9 FM.
A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», contó sobre lo que fue la inauguración de techos verdes que se dio en el marco de la Primera Jornada de divulgación científico tecnológica: «El instituto agro técnico Padre Domingo Viera ha tenido el beneficiario del módulo de investigación, a donde los científicos de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) llevarán adelante distintas líneas de investigación que tienen que ver con la insuficiencia energética, pero también con el movimiento de polinizadores, evaluación de distintas especies y ver la interacción con los techos».
«Lo importante es mostrarle a la sociedad 3000 kilos menos al año con energía solar que con energía convencional. Con un poco de creatividad, se pueden establecer muchas relaciones; pero que van a tener como principal contenido formar a los chicos para el cambio climático. Una cabeza joven con una mirada introspectiva a largo plazo. En todos los modelos educativos, lo interesante es poder integrar conocimientos y tener funciones de integración», dijo.
En base a la actividad de ayer, Mazzini explicó que «La misma fue apropiable para todos los niveles del colegio. Lo que nosotros hacemos está a disposición de cualquier institución que quiera trabajar con esto. Hay que sacarle todo el jugo que se pueda. Tuvimos la presencia de varias autoridades municipales, provinciales e institucionales. Es un modelo que en Córdoba se viene viendo hace unos años, y se trabaja mucho. El sector educativo nos puede cambiar la realidad. Fortaleciéndonos entre todos, podemos construir un futuro en la ciudad de Alta Gracia».
Además, comentó que «Es una línea bien de vanguardia, porque es un proyecto ambicioso de la UCC y tiene trascendencia mundial. Es genial poder incluir esto a los contenidos de la educación y poder generar información para el usuario común. Hoy en la ciudad de Alta Gracia hay muchos vecinos que cuentan con paneles solares. Es bastante fácil integrar los contenidos para los chicos cuando tenes el apoyo de la academia».
«Con la UCC es histórica la relación: los chicos hacen pasantías y tenemos interacción, al igual que con la UNC. Tenemos un apoyo muy lindo. Y a partir de esa relación, fue que llegamos a la gente del CONICET y ayer contamos con la presencia del director de la organización. Esto es un mimo al alma para nosotros. Había 70 personas arriba del techo del colegio, pero este trabajo recién empieza. Lo más importante es lo que viene, cuando puedan integrarse todos», finalizó.
Comentarios: