
El domingo a las 9 de la noche empezó a circular una filmación que retrataba a un felino de grandes dimensiones, acompañado por uno de menor porte, mientras entraba el predio de Canal2, en la calle Chile de nuestra ciudad.
Inmediatamente Defensa Civil emitió un comunicado avisando de la probabilidad que se tratara de un puma y se montó un imponente operativo que vio la participación además de la Policía Departamental. Cerca de la medianoche llegó una patrulla de la Policía Ambiental de Córdoba, especialmente formada y equipada para el rescate de animales. Luego de una búsqueda de aproximadamente una hora en distintos baldíos, techos y patios privados, volvieron a Córdoba con las manos vacías…y nunca más volvieron.
Por otro lado, el comisario Mayor De Stéfani aclaró a RESUMEN. “No hay razones para asustarse. El animal sólo se pone violento si se encuentra acorralado. Armamos un operativo en conjunto con Defensa Civil y estamos esperando a Policía Ambiental. El operativo es para poder dar con el animal y para evitar que vecinos sientan miedo o busquen atrapar al animal”.
Además una vecina le habría contado a personal policial que ya hace unos días atrás vio a “un animal grande” caminar por los techos.
Puma doméstico y gato amigo
Frente a los micrófonos de la prensa, los agentes explicaron lo que pudieron concluir desde la filmación que se viralizó y de otros vídeos de las cámaras de la zona; por un lado aseguraron que se trata de un animal comúnmente conocido como “puma” pero no quisieron dar especificaciones acerca de su especie porque no cuentan con los elementos suficientes. Lo que sí afirmaron con seguridad, en desacuerdo con el parte de Defensa Civil, es que el pequeño animal que se desplazaba tras el puma y en forma casi juguetona no era una cría sino más bien un gato. De allí que los uniformados presumen que no se trataría de un animal salvaje, más bien un ejemplar mantenido y criado en cautiverio y acostumbrado a la vida doméstica con mascotas. Además, aseguraron, es muy poco probable que un animal salvaje llegue a una zona tan céntrica de la ciudad.
Hasta el circo
Personal de Defensa Civil fue hasta el circo que se encuentra emplazado en la Avenida Alfonsín para averiguar si el felino no provenía de allí; eso más allá que ya desde hace muchos años está prohibido el uso de animales salvajes en los espectáculos de entretenimiento, pero frente a las llamadas y sugerencias de los vecinos se procedió a una visita de rutina que, obviamente, dio resultado negativo.
¿Yaguaroundi?
Mientras desde Defensa Civil aseguraron haber visto al gran felino saltar una tapia de 3 metros y que se trataría de una hembra acompañada por su cría, los expertos provinciales arrojaron otras conjeturas; sin desmentir que se tratara de un puma, eso sí. Expertos en animales salvajes desfilaron por los medios locales y provinciales explicando detalles de la especie del felino. Por las dimensiones, dijeron, y por lo poco que se pudo ver en la primera filmación se trataría de Yaguaroundi con su cría. Sebastián Ballari, experto de Conicet fue cauto desde un principio: “Vi varias veces el video y los animales que se ven no tienen más de 30 centímetros de altura, es decir tiene el porte de gato promedio adulto. La forma en que se mueve y la contextura me hace dudar que sea un gato doméstico/salvaje. Sin embargo, el comportamiento de meterse por debajo de una reja es raro para una especie salvaje”.
El nuevo video
El martes por la mañana personal de Canal2 grabó a dos felinos que paseaban justo en frente a las instalaciones. El material, difundido también por Defensa Civil daría cuenta de dos felinos más parecidos a gatos que al presunto puma que desde hace más de 48 horas estaba siendo buscado en las inmediaciones del Tajamar. Resumen volvió a dialogar con el experto del Conicet, Sebastían Ballari quien aseguró que, por lo menos los de esta filmación, son gatos comunes: “Parece ser un gato doméstico. No creo que sea silvestre, ni montés. Es un gato común”.
Algunos siguen sosteniendo que la segunda filmación no refiere al mismo felino, y siguen esperando que el puma aparezca. Otros se preguntan cómo se puede haber desatado semejante operativo por…un gato.