Noticias

Solo el 1,5% de la población usa “Vecino Digital”

Martín Hails, quien está a cargo de la Secretaría de Innovación Tecnológica hizo un balance de la puesta en funcionamiento y alcances del Vecino Digital. Si bien aclara que hay mucho que mejorar, advierte como positiva la cantidad de gente que usa el sistema (a pesar de que significa un mínimo porcentaje de la población total), y asegura que fue más productivo hacia adentro del municipio que hacia afuera, por el momento. Pro, contras y una digitalización que aún no se ha transformado en el método de reclamo del común de la gente.

A 6 meses de la instalación del Vecino Digital, ¿le parece positivo el avance de la aplicación considerando que el total de usuarios no llega al 2% de la población?
Estas cosas siempre tienen un impulso inicial y después disminuye un poco. De todas formas lo que nosotros vemos como positivo es la recolección de datos que estamos teniendo con el sistema, porque hay mucha gente que -si bien no tiene descargada la aplicación- hace el reclamo a través de Atención al Vecino, o la web y nosotros lo mismo canalizamos todos esos datos. Lo que sí tenemos es un incremento en la cantidad de reclamos, estamos arriba de los 700 por mes y están registrados en el sistema. Antes los reclamos no se registraban en ningún lado, era simplemente un llamado por teléfono que con suerte iba a una planilla. Esto nos permite hacer estadísticas y ver como trabaja cada una de las áreas. En definitiva a eso apuntábamos cuando dijimos de incorporar tecnología.
¿No les preocupa entonces la poca cantidad de gente que usa el sistema?
No creemos que sea poca, son bastantes, de todas maneras debemos seguir impulsando a que se amiguen con este sistema
¿De qué manera piensan lograr eso?
Hemos empezado hace relativamente poco, creemos que lo vamos haciendo de buena manera y entendemos que lo que falta es el tiempo (tampoco nos podemos quedar cruzado de brazos, claro). También falta un poco de confianza de la gente en estos sistemas, por ejemplo, hay muchas personas que todavía no quieren registrar su nombre cuando hacen un reclamo. Es un sistema que tiene muy poquito tiempo de desarrollo, es cuestión de tiempo también el hecho de ir mejorándolo, descubriendo errores, etc.
Además de algunas dificultades para registrarse en el sistema… la aplicación no funciona para iPhone, ¿a qué se debe?
Es cierto, no funciona para iPhone, pero va a funcionar. De todas maneras el 5% del mercado tiene iPhone, el resto prácticamente tiene Android, y la mayoría de las aplicaciones cuando se lanzan al mercado son para Android; después, llevarlo a IPhone, es más complicado, no todos los desarrolladores lo tienen en esta parte del mundo y cuesta más caro, no solo el uso sino también mantenerlo en el sistema.
El aumento de la cantidad de reclamos…¿es positivo?
La tecnología viene a ayudar a toda esa gente que por ahí no tenía tiempo de llamar o de acercarse a la Oficina de Atención al Vecino por la mañana; dicho sea de paso estamos avanzando para que comience a atender a la tarde también. No es que ingresan más reclamos porque el estado de la ciudad está peor, es porque estas herramientas facilitaron la manera, y es más accesible hacerlo. También vemos que la cantidad de reclamos que se resuelven mes a mes son mayores.
Soy una vecina y hago un reclamo, ¿dónde va a parar mi reclamo?
Directamente al área que corresponde, no hay ningún intermediario.
Vamos al tema estadísticas ¿Cómo se pueden hacer estadísticas objetivas si solo son 900 usuarios los que utilizan el sistema?
La estadística se hace con todo, ya sea los reclamos que ingresan por Vecino Digital, las llamadas telefónicas, mail o Atención al Vecino, de manera personal, etc.
¿Cuales son las cosas a incorporar en lo inmediato?
Que el área pueda mandar un mensaje al vecino explicándole la situación del reclamo, además el alerta por seguridad, cuando integremos Seguridad Ciudadana, entre otras cosas.
Cuando arrancó se hizo reunión en un barrio para explicar el sistema ¿Porqué no continuó?
Se hizo únicamente en Nuevo Amanecer, ahora tenemos planificado hacerlo en barrio Liniers, pero vamos a seguir.
¿No se tomaron mucho tiempo para la capacitación?
Hubo algunos cambios de gabinete y modificaciones que hicieron que se atrasara el tema.
Hay vecinos que no tienen celular, ni computadoras donde hacer el reclamo…
Ahí es donde tienen que funcionar las organizaciones intermedias, y gestionar ellos los reclamos por todas las vías.
¿Qué área va primera en el ranking de reclamos?
Denuncias de ambiente (terrenos con maleza, agua en vía pública, ruidos molestos), segundo el tema alumbrado (luminarias rotas, falta de luminarias, etc).

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba