Alta Gracia está creciendo en materia cultural y cada vez son más los espacios públicos, pubs, restaurantes y hasta cafés literarios que ofrecen como plus a sus servicios, un espectáculo musical, de danza o una obra de teatro. No obstante, el obstáculo con el que la mayoría se encuentra, tiene que ver con el vacio legal de una ordenanza municipal que se ha quedado en el tiempo y solo tiene prevista una legislación en grandes salones y /o comercios a la hora de proponer espectáculos públicos.
Es por ello que el bloque de la UCR, de la mano de la concejal Maria Ines Cariganani,presnetaron esta mañana en la sesión del Concejo Deliberante, un pedido de reforma en la vieja ordenanza. El mismo radica precisamente en que estas nueva salas de menor dimensión no están comprendidas en la actual legislación.
«Mené», lo fundamentó de la siguiente manera: «El Proyecto de modificación de la Ordenanza de Espectáculos Públicos, ha sido leído y la misma no contempla a las salas pequeñas de Espectáculos Públicos. La ciudad de Alta Gracia es particularmente cultural, cuenta con manifestaciones culturales y artistas que quieren expresarse y no tienen el espacio para poder hacerlo. Con esta reforma se propone permitir que sea más simple, para las personas que ofrecen salas el hecho de habitarlas«, expresó.
Esta reforma consta de dos artículos; el primero, el cual ya estaba presente anteriormente, que permite a bares y restaurantes tener la posibilidad de permitir pequeños espectáculos públicos. Al no haber sido muy fomentado, se propuso que se impulse más a los dueños de bares y restaurantes en este sentido, reduciendo la tarifaria que ellos tienen que pagar en la actividad comercial, industrial y de servicio.
El segundo artículo, es brindarle más oportunidades a las personas que ofrecen espacios o salones, en cuanto a habilitación se refiere. Esto, en relación a los requisitos que se solicitan a la hora de abrir un espacio como este; que sea menos riguroso y más simple, teniendo en cuenta que estos espacios no están contemplados en el Código de Espectáculos Públicos. Por lo que no se les puede solicitar las mismas exigencias que a un salón de mayor dimensión.
El proyecto presentado será tratado en los próximos días.