
Tal y como estaba previsto, este viernes la legendaria pileta olímpica municipal volvió a tener vida y cientos de chicos disfrutaron de este renovado espacio del Parque Garcia Lorca.
«Es un orgullo cortar esta cinta e inaugurar para siempre la Pileta Olímpica. Verano tras verano veníamos viendo la posibilidad de darle a los chicos la posibilidad de compartir, de hacer deporte y hoy va a ser una realidad», iniciaba el discurso el Intendente Marcos Torres previo a la inauguración oficial.
Se trata ahora de una pileta semi olimpica de 25 X 25 mts, a la que debieron reducirla a la mitad por sus graves problemas estructurales. De todos modos, eso no impide que sea una «Pileta oficial» y apta para distintas competiciones, según especificaba el Director de Deportes del Municipio Keith Bevan con RESUMEN.
«El Proyecto original era para abrirla antes pero por cuestiones políticas los fondos nunca llegaron y con fondos propios, con el aporte de nuestros vecinos hoy podemos decir que no vamos a demorar la ninguna otra temporada y que el primero de diciembre del año que viene y para siempre vamos a poder disfrutarla», añadió Torres mientras de fondo se veía como niños de diferentes edades estrenaban el nuevo espacio.
Por su parte, el encargado de Obras Publicas del Municipio, quien se cargo dicha tarea de reparación y recuperación de la Pileta Olimpica, el Arquitecto Marcos Moreira, explicó cuales fueron los principales cambios en el predio:
«La pileta tenía grandes fisuras y daños estructurales que la comprometían. Fue un desafío muy imporante para todo el equipo de proyectos de la Secretaría por el valor que tiene esta pileta para la ciudad. Se procedió a dividir la pileta en dos partes, la más dañada para un solarium y una playa, dejando la menos dañada para su recuperación. Se creó un solárium humedo con acceso inclusivo y se creó un borde perimetral con 200 atérmicas. En ese sector se recuperaron las antiguas duchas de acceso a la pileta, se construyó un baño accesible, se remodelaron los baños existentes, los vestuarios y la cantina. También se reconstruyó el quincho que estaba deteriorado y se le agregó asador y un depósito. En el predio se parquizó y se colocaron cestos de basura, bancos, cartelería indicativa y se rescató la cancha de beach vóley. En la zona de playa se dispusieron sombrillas para el uso común de la gente y una estación termasolar que proveerá al usuario de energía para cargar los celulares y disponer de agua caliente. Además de tener incorporado un sistema de iluminación solar automático. Como medida de seguridad el predio quedó cerrado con cerco perimetral, recuperando el existente y colocando en nuevo tramo donde era necesario. Hay un nuevo sistema de filtrado, que permitirá tener a la pileta llena y en buen estado durante todo el año prolongando su vida útil. Se readecuó la antigua sala de máquinas que ya tenía el predio y a su vez se puso en valor el antiguo canal de filtrado que estaba anexo a la pileta», explicaba Moreira.
Respecto al uso, desde el área de Deportes del Municipio explicaron que preven realizar clases y competencias durante la mañana y, por la tarde, la pileta estará a disposición de los vecinos para su uso recreativo. Estiman dividir los cursos que ya se están realizando en la pileta del Parque Infantil y por lo pronto natación adaptada y para adolescentes pasaría a realizarse en la nueva pileta del Garcia Lorca.
«Tenemos un desafío pendiente y es recuperar también el Camping Municipal», añadió el Intendente.
Comentarios: