En la mañana de este martes 17 de octubre, entre las 8 y las 14 horas, se desarrollaron las elecciones de delegados dentro de la Asociación de de Trabajadores del Estado (ATE) en la municipalidad de Alta Gracia.
Pablo Guzmán se postuló junto a Cintia Alejandra Rosales y entre ambos definieron juntos llevar adelante la representación de los compañeros. De igual manera, los 15 socios debían realizar la elección.
Guzmán relató que no le permitieron disponer una urna dentro de las entidades municipales para que se acercaran los trabajadores municipales a emitir su voto y por ello, representantes de ATE de Córdoba Capital, recorrieron las dependencias y con la urna en la puerta del lugar, salieron los empleados a votar.
ATE aún se encuentra en la espera de ser reconocido por el Ejecutivo para, por un lado, hacerle los descuentos correspondientes a los trabajadores y por otro, para sentarse a dialogar sobre las mejoras para los afiliados. En la fila también se encuentra la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), entidad que también ingresó expediente para ser reconocida.
El Concejo Deliberante recibió el proyecto por parte de ATE para modificar la ordenanza 2147, sancionada en noviembre de 1989, donde se determina que el único gremio al que pueden afiliarse los trabajadores es SITRAMAG y permanece en la Comisión de Legislación. «Nos han cajoneado el proyecto» afirmó Guzmán. «La libertad sindical está establecida en el Artículo 14 Bis, no entendemos porque no nos dejan escoger a nuestros representantes» manifestó el sindicalista.
Más allá de la «traba» temporal, la asociación avanza en las diferentes comunas del Departamento Santa María, ya fue aceptada en Anisacate y en Villa Los Aromos por ejemplo, sumando adeptos paso a paso.
Comentarios: