El intenso viento ocasionó daños en diferentes localidades del interior de la provincia de Córdoba. Decenas de árboles y postes del tendido eléctrico caídos, voladuras de techos, destrucción de alambrados y anegamientos temporales fueron la consecuencia del intenso vendaval que se abatió la madrugada de domingo pasado en todo el territorio cordobés, sin consecuencias para los pobladores de las distintas regiones.
Los daños
Alta Gracia fue la localidad del Departamento donde los daños por la tormenta fueron mayores, aunque no hubo heridos, afortunadamente.
Las ráfagas de viento se desataron a las 3 y media de la mañana aproximadamente. A las 4 ya arrancó un operativo conjunto entre Defensa Civil, Bomberos y Policía. En Barrio Parque de Virrey hubo una voladura de techo en calle Julio Antún que además dañó a las viviendas colindantes y derrumbó a un poste de energía eléctrica.
En Barrio Norte y Barrio Córdoba dos árboles cayeron sobre unas construcciones; una vivienda y un galpón, respectivamente.
También en Barrio Parque San Juan, un enorme ejemplar cayó arriba de una casa, y lo mismo aconteció en la Avenida Hipólito Yrigoyen; mientras en las calles Bolivia y la Costanera se registraron daños por caídas de árboles con cortaduras de cables de media tensión. En tanto, en Barrio Primero de Mayo, una vivienda quedó sin techo y desde todo el vecindario pidieron colaboración solidaria, mientra se espera que actué la Provincia con los fondos para Emergencias.
Sin luz
Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informaron que la tormenta generó complicaciones a nivel general, en toda la provincia. “Ha habido ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en algunos lugares del interior. Se está trabajando con guardias reforzadas para restituir el servicio lo antes posible”, indicaron.
Muchas zonas de la ciudad tuvieron un domingo sin luz, a lo que se le agregó la falta de agua por la imposibilidad de emplear las bombas que permiten la llegada de agua a los tanques. Situaciones similares se vivieron en todas las localidades aledañas, por la falta de luz.
“Se trabajó todo el día”
El Secretario de Servicios Públicos, Iván Poletta, aseguró que todo el personal de área estuvo afectado por la emergencia durante el día domingo. “Actuamos desde las 4 de la madrugada en recomponer la situación que dejó la tormenta en toda la ciudad, todos los empleados y funcionarios de mi área están abocados a estas tareas. Entre otras cosas tuvimos que cortar enormes árboles que se cayeron de raíz, para liberar las calles”. Poletta en horas de la mañana de ayer afirmó además. “En este momento la situación está contenida, los daños mayores ya se resolvieron y el resto se recupera con un operativo con personal y camiones que arme a partir de las 14 horas”. De hecho, durante la siesta del domingo se realizaron operativos de tarea de limpieza.
Otra vez, el arbolito
Este año se renovó la estructura del árbol de Navidad del Tajamar para que fuera más resistente a las inclemencias del clima, considerando lo que pasó el año pasado cuando el 17 de diciembre las ráfagas destruyeron a lo que se volvió ya un símbolo de las Fiestas en Alta Gracia. Este año, por lo menos ya pasó la Nochebuena, pero a pesar de la estructura más resistente, el viento que llegó a los 100 Km/h no dejó casi nada. Personal de Servicios Públicos trabajó con las grúas el domingo por la mañana para retirar lo que quedaba del pino luminoso.
¿Volverá?
Comentarios: