Un gran debate se armó en las redes sociales luego de que desde «Elizabeth Spi (Corriente Educativa Popular)» una cuenta de facebook «escracharan» a una figura pública de esta ciudad, con testimonios anónimos que darían cuenta de episodios de acoso en distintos ámbitos y momentos.
El espiral de comentarios generados por dichas acusaciones, repercutieron en la Colectiva de Mujeres del Valle de Paravachasca quienes a las pocas horas de la viralización de lo publicado, expresaron su repudio a través de un comunicado.
Pero, además, alcanzó a los artistas que tenían pautado actuar en el próximo Encuentro de Cantautores, reconocido evento de la ciudad, quienes se bajaron masivamente por la naturaleza de las denuncias.
La pregunta es… al momento, ¿Qué rol cumple la Justicia?
Hasta ahora, ninguno. Consultados por RESUMEN, desde la justicia local confirmaron que NO hay denuncia formal al respecto por lo que no han tenido ningún tipo de intervención. «Si se trata de acoso no configura delito, podría ser código de convivencia pero también se necesita denuncia«, aseguraron, remarcando la imposibilidad de actuar de oficio en un hecho no comprendido como ilícito, por así decirlo. Un vacío legal a partir del que justamente se instala el debate acerca de la herramienta del escrache como instrumento de visibilización y de alerta pública.
¿Hay posibilidades de que el escrachado pueda iniciar alguna acción legal?
«Podría, si se considera calumniado o injuriado para eso hay un proceso especial. Si el hombre ya busco abogado, puede ser para realizar alguna presentación y ponerse a disposición ante alguna denuncia que hubiere o pueda haber. Esas son las dos alternativas que puede tener este hombre independientemente de otras«, respondieron altas fuentes judiciales.
Imagen ilustrativa
Comentarios: