
En marzo de este año, con barreras que prohíben la entrada del tránsito vehicular por calle Massenet, se implementó un fuerte control en la zona del Parque del Sierras Hotel en relación a ruidos molestos.
Recordemos que los cambios surgieron a raíz de una reunión que mantuvieron los vecinos con el intendente y funcionarios, donde se debatió sobre el tema. La reunión, además, se dio en el marco de los disturbios que ocurrieron el fin de semana anterior donde un vecino “cansado de las picadas, y la música a niveles altísimos”, según él mismo explicó, terminó enfrentándose a un grupo de jóvenes, ante la inacción de las fuerzas de seguridad.
A partir de ese momento el Municipio decidió cerrar el acceso vehicular por calle Massenet y Franchini a partir de la medianoche mediante barreras. Además, dijo que se colocarían más reductores de velocidad, especialmente en esa intersección, más iluminación en algunos sectores, y molinetes en ciertas calles para que el tránsito sea sólo peatonal (todo ésto se concretaría la semana que viene).
Por otra parte habían asegurado que los controles, mediante Seguridad Ciudadana y la Secretaría General se intensificarían en ese sector.
Empezó el verano, vuelven la quejas
Reportamos acá uno de los testimonios que llegaron a RESUMEN. Entre varias cuestiones la vecina se pregunta si la ordenanza acerca de «ruidos molestos» aprobada en diciembre de 2017 sigue vigente.
Multas y secuestros por ruidos molestos
La ordenanza autoriza al Ejecutivo a secuestrar y multar a los vehículos que emitan ruidos molestos, por encima de lo establecido.
Además, prohíbe a los comercios de la ciudad a la venta y/o colocación de caños de escapes no reglamentarios ni homologados.
El proyecto llegó al legislativo hace algunas semanas de la mano del entonces titular de la Secretaría General y de Ambiente, Roberto Urreta, y fue aprobada luego de que se hicieran algunas modificaciones en determinados puntos del escrito. Urreta hoy ocupa una banca en el Concejo y la cartera quedó en manos de Diego Barrientos.
De tal manera, y a partir de que sea promulgada la norma, los inspectores municipales y Seguridad Ciudadana estarán facultados a hacer los controles correspondientes munidos de un sonómetro, que es lo que determinará si el caño de escape sobrepasa o no los valores.
Las multas
La multa se elevó en Julio a 500 litros de nafta súper, por lo que considerando el valor actual del combustible, el valor treparía as sólo por ruidos molestos 15 mil pesos aproximadamente.
En caso de reincidencia la multa será elevada a 1000 unidades de faltas ( 30 mil pesos).
Comentarios: