Silvia Romero pertenece a Defensa Civil de Alta Gracia desde hace más de 11 años. Dentro de su profesión, trabaja y se dedica a la temática de Cambio Climático, donde busca revertir el daño hacia la naturaleza a través de estudios e investigaciones. “Mi proyecto base es educacional. Me gustaría que hubiese una materia orientada a lo ambiental. Hoy en día el cambio climático nos une como comunidad en el mundo. También trabajo en el área de energías renovables, enseño en las escuelas y los centros vecinales para que puedan transformar los residuos en productos útiles”, comentó a Todo Pasa.
Silvia vive hace 21 años en Córdoba, pero es originaria de San Juan, donde trabajaba para el municipio y en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. En 2011 se mudó a Alta Gracia cuando sucedió la gran pedreda. A partir de este fenómeno meteorológico, se acercó a Defensa Civil para trabajar en la prevención y contención de estos sucesos. “Busco brindar mi granito de arena, y espero que podamos, aunque sea de a poco, ir disminuyendo la contaminación. Por eso apunto mucho a la educación”.
A partir de sus trabajos y proyectos, fue invitada por la Universidad Nacional de Córdoba para participar en la Expo Mundial de Economía Circular. Si bien su proyecto no ganó, tuvo la oportunidad de hablar con un alcalde de México, quien le solicitó sus datos para luego invitarla a la Cumbre Iberoamericana de la Agenda 2030.
“Me causa mucha emoción que desde allá vean esto y quieran compartirlo”. El evento tendrá lugar en México, en la ciudad de Huichapan, capital del municipalismo. Esta convocatoria tendrá tres componentes: académico, una expo municipio y actividades culturales. La Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo del 24 al 28 bajo la consigna “La Agenda Local 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible” que volverá a reunir a alcaldes, legisladores, autoridades locales, académicos y municipalistas de los países iberoamericanos.
Para este viaje, el gobierno mexicano se hará cargo de los costos del hospedaje y estadía, sin embargo, Silvia aún debe reunir el dinero para costear el valor de los pasajes de ida y vuelta, que rondan un valor de 300 mil pesos. Aquellos que quieran ayudarla, pueden acercarse a Defensa Civil, ubicada en Agustín Aguirre y Alfonsín.
Comentarios: