NoticiasProvinciales

Sigue la pelea radical: Convergencia vuelve a la Justicia por los Congresales Nacionales

Cuando parecía que la asunción de Marcos Carasso como Presidente del Comité Central de la UCR iba a terminar con la etapa judicial posterior a la elección interna del 14 de marzo, Convergencia -Mestre-Negri- apeló el fallo de Bustos Fierro y quiere que Marcos Ferrer quede afuera del Congreso Nacional Partidario. Resuelve la Cámara Nacional Electoral.

La alianza vencedora de la elección interna por la renovación de autoridades partidarias del Comité Central de la Unión Cívica Radical en la Provincia de Córdoba, Convergencia Radical, apeló el fallo del Juez Federal Ricardo Bustos Fierro por el cual, y aplicando el sistema D’hont, le da dos Representantes para el Congreso Nacional Partidario a Convergencia (Ramón Mestre y Soledad Carrizo) y dos para SUMAR (Sofía Aguad y Marcos Ferrer). Lo que intenta la alianza entre Mestre y Negri, y que debe decidir la Cámara Nacional Electoral, es sacar al Intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y colocar un congresal más para ellos, tratándose del Concejal de Villa María Luis Caronni.

Los apoderados del oficialismo entienden que debe aplicarse una “cláusula de gobernabilidad” que garantice el 51 % al ganador, y ese porcentaje solo podría alcanzarse con tres delegados para la lista con más votos. La presentación de Convergencia recuerda que el artículo 70 de la Carta Orgánica establece que “los delegados a los cuerpos nacionales de la Unión Cívica Radical, serán elegidos por el voto directo de los afiliados conforme el padrón provincial partidario y los candidatos deberán reunir los requisitos exigidos por la Carta Orgánica Nacional”. “La distribución de los cargos se efectuará de acuerdo al artículo 102 teniendo como piso para la adjudicación de cargos el porcentaje previsto en el artículo 110 de esta Carta Orgánica y respetando el cupo por género”, continúa.
“El artículo 102 –precisa-, establece como sistema de orden, el sistema D’Hont. El artículo 110, fija el porcentaje base del 15 % de los votos emitidos, para ingresar en la distribución de cargos”. Estos argumentos por los que los letrados representantes de Convergencia Radical piden que se les de otra banca más en el Congreso Nacional Partidario.

Marcos Ferrer, consultado por Alfil, manifestó que “No esperaba otra cosa de ellos: El radicalismo que siempre quisieron es un radicalismo donde a los dirigentes que más podemos aportar, los quieren afuera”, abundó.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba