En la mañana de este sábado 17 de julio, la Defensora Pública Oficial Doctora María Mercedes Crespi de
Tribunales Federales, estará recorriendo el sector, informando a vecinos y a la prensa, sobre los alcances de la setencia favorable.
La medida es en favor de mujeres amparistas socias y de todas las familias de la Organización Comunitaria 8 de Agosto, quienes, tras agotar todas las medidas administrativas, solicitando al gobierno municipal el cambio de suelo-para declarar la zona habitable- y exigir obras de urbanización y la instalación de luz y agua para un hábitat digno, iniciaron acciones legales a través de Defensoría del Pueblo a fines de 2018.
Referentes de la organización afirmaron que «Se trata de un fallo muy importnate ya que es la primera vez que un juez avala y acompaña un proceso de producción social del hábitat digno«.
La visita del Juez Federal Alejandro Sánchez
En septiembre de 2019, el Juez Federal Alejandro Sánchez Freytes recorrió el barrio. La inspección ocular que realizó el juez, fue a pedido de los representantes legales de la organización – Defensoría Pública Oficial la Doctora María Mercedes Crespi (Defensora) y el Doctor José Belisle- y fue importante para los miembros de la organización social que vienen trabajando, desde hace ocho años en la Producción Social del Hábitat.
La entidad viene cumplimentando todos los requerimientos, autorizaciones, ordenanzas y solicitudes de todo tipo, para constituir un loteo de interés social sin lograr- hasta el momento- la concreción de las obras de servicios básicos como luz y agua.
El funcionario de la Nación recorrió todo el predio y se mostró muy interesado en cada una de las acciones y avances que los socios han tenido para poder llevar adelante un barrio ordenado y comunitario ya que las mismas son producto de las decisiones colectivas que se llevan adelante en cada Asamblea.
Sobre la 8 de Agosto
La Asociación 8 de Agosto se crea para resolver colectivamente la falta de políticas públicas relacionadas al hábitat en Alta Gracia, Córdoba. Son parte del Colectivo de Organizaciones, miembros de SERVIPROH y junto a otras ONG, elaboran propuestas para la obtención de tierras y la construcción de viviendas sociales, desde el compromiso, la solidaridad y la ayuda mutua. Actualmente está conformada por alrededor de unos cien socios y treinta familias ya viven allí.
Las viviendas están ubicadas al oeste de la ciudad, colindante con barrio Liniers, en la zona de las Canteras del Cerro. La asociación, que dio sus primeros pasos un 8 de agosto de 2013, logró hacer un convenio con el gobierno nacional para que pudieran ocupar las tierras e instalar viviendas sociales. Tras varias instancias, hoy lograron una resolución judicial favorable para que se hagan las obras y finalmente le acerquen los servicios correspondientes.