NoticiasLa RegiónPolítica

Sergio Cerda: Gobierno Abierto y proyectos participativos, la impronta para su ciudad.

El intendente de Villa Parque Santa Ana propone un gobierno cercano a los vecinos y comprometido con la transparencia.

Sergio Cerda, intendente de Villa Parque Santa Ana mantuvo una conversación con el programa “Todo Pasa” en FM 88.9, donde detalló los puntos que su gobierno ha estado implementando en estos primeros 100 días de gobierno, y los que quiere poner en marcha.

Sobre el estado del municipio, y en la mesa de trabajo de «Todo Pasa», Cerda comentaba que “recibimos el municipio con las cuentas al día, pero con mucha deuda interna hacia los vecinos como son obras de infraestructura, por ejemplo, queremos resolver el tema del agua. Tomamos agua de pozo y en la ciudad tenemos una sola perforación, la misma que provee a la ciudad hace 24 años, y tenemos la necesidad de trabajar en la modernización de la provisión de agua, porque pasás una maquina arreglando una calle y rompes tres caños, que son mangueras en realidad, por lo que queremos mejorar la red y hacer otra perforación en otra zona de la ciudad.”

El “profe” Cerda, como es conocido en su ciudad, comentó sobre cómo enfrenta la situación económica en la que le toca gobernar. “En muchos proyectos nos estamos topando con que la situación socioeconómica nos presenta obstáculos, y nos toca gobernar en un momento complicado, por lo que nos tenemos que reinventar día a día. Sin embargo, en estos 100 primeros días no hemos frenado la obra pública, estamos haciendo cordón cuneta y adoquinado en dos cuadras, también estamos trabajando en la modernización de la municipalidad y queremos tener un gobierno abierto, que desde nuestra página el vecino pueda pagar tasas y servicios, controlar su deuda, ver lo que se propone en el concejo deliberante, etc, pero para eso necesitamos solucionar el problema de internet, por lo que ya estamos gestionando la llegada de la fibra óptica.”

En esta coyuntura, el intendente de Santa Ana también considero que fue necesario tomar algunas medidas de ajuste, aunque estableció límites claros. “Así como en la nación, y también en la provincia se han realizado ajustes, nosotros hemos terminado con la tercerización dando de baja contratos en áreas y servicios que los podemos prestar con nuestro personal, como recolección de poda, asesoramiento en ambiente, que hoy lo estamos trabajando con personal de maestranza. Pero hay cuestiones donde no se puede ajustar, por ejemplo en salud, o en educación, son sectores que no pueden sufrir recortes ni suspensiones.”

Cerda mencionó que los montos de la coparticipación deben actualizarse ya que deben acompañar el crecimiento del municipio. “Seguimos esperando que los resultados del censo se legitimen, ya que Santa Ana recibe una coparticipación de 2600 habitantes, y el censo reveló que hoy somos más de 8500 vecinos en la ciudad. Eso significa que debamos administrar menos recursos de los que el municipio requiere. El ejemplo es muy claro: si en una casa reciben plata para 4 pero viven 10, el presupuesto no va a alcanzar o va a ser muy limitado. Si el resultado del censo se consolida nos permitirá empezar a planificar de otra manera.”

“Los vecinos de Santa Ana dependen del mercado laboral de Córdoba” comentaron Sergio y su secretario de gobierno, Juan Montenegro. “Somos una ciudad dormitorio, con solo algunos emprendedores y comerciantes que ponen un comercio en la ciudad. Esto afecta la economía de nuestra localidad ya que los trabajadores hoy se ven perjudicados en sus presupuestos por los aumentos en los pasajes para trasladarse a trabajar. Estamos buscando la forma de incentivar la radicación de industrias y estimular que la mano de obra sea de Santa Ana para paliar esa situación, y que también se pongan en práctica un sistema de pasantías.”

Sobre lo que le gustaría completar a la brevedad, el “profe” Cerda comparte su intención de poder realizar una importante obra en el dispensario municipal, con la idea de mejorar los servicios de salud de la ciudad y aliviar la carga que recibe el Hospital Illia. “Siempre propuse un gobierno distinto, ver la política de otra manera, hoy tenemos un cuerpo legislativo que constantemente están trabajando, tanto los que vienen de nuestro espacio como los que vienen de un espacio político distinto; hoy se encuentran con un gobierno abierto al diálogo que trabaja con un concepto distinto, acompañando todos los proyectos, dispuesto a implementar políticas de estado en lugar de políticas de gobierno.”

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba