AutomovilismoNoticiasSociedad

Serán más de 400 «torineros» en la fiesta por los 50 años de Nürburgring

Así lo afirmó Marcelo Ingaramo, periodista y organizador. Se estiman alrededor de 1500 personas en el evento. Todos los detalles, y un poco de historia, en esta nota.

La Fortaleza de Oreste Berta se prepara para lo que será un evento inolvidable, para los fierreros y para los no tanto. Del 15 al 18 de agosto se homenajeará a la Misión Argentina, hazaña histórica del automovilismo local.
Corría el año 1967 y la planta cordobesa de Santa Isabel, en ese momento IKA (Industrias Kaiser Argentina), produjo un Torino coupé 380W para promocionar el auto argentino en Europa.
Juan Manuel Fangio tuvo la idea de inscribirlo en la “Marathon de la Route”, las famosas 84 Horas de Nürburgring, que se desarrollaron en 1969. Eran tres Torinos de industria nacional. A las 50 horas de maratón el Torino seguía en la punta, si bien finalizó cuarto, el auto argentino fue el que más vueltas realizó (334) superando por 12 al ganador. El éxito de la Misión Argentina estaba garantizado.
Marcelo Ingaramo, periodista especializado en automovilismo y uno de los organizadores del evento, comenta sobre la historia: «el auto tuvo una performance extraordinaria. IKA hizo una selección argentina de periodistas de automovilismo de la época, creó una asociación llamada APRA: Asociación de Periodistas Radiales de Automovilismo, y los llevaron a la carrera. Se realizó una cadena nacional que informaba cada una hora cómo iba la carrera: se transmitió durante 84 horas. En la planta de Santa Isabel, donde funcionaba IKA, se paraba la producción cinco minutos cada hora para escuchar cómo iba la carrera.»
La fiesta que se realizará en La Fortaleza, estiman, traerá una convocatoria de aproximadamente 1500 personas. Ingaramo comenta que actualmente quedan diez de los veinticinco héroes de la Misión Argentina. Estarán presentes Oreste Berta, Cacho Fangio (hijo de Juan Manuel) que manejó el Torino número 1, Jorge Cupeiro que manejó el número 2 y Oscar Mauricio Franco que manejó el auto número 3, el que finalizó la carrera y a quien le bajaron la bandera. Se recreará ese momento de la llegada.
En el evento están inscriptos más de 400 «torineros», que harán una caravana el sábado 17 de agosto desde La Fortaleza al centro de Alta Gracia.
Sin dudas será una fiesta digna de recordar y un gran momento para homenajear a héroes del automovilismo nacional.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba