Sociedad

Iban a explorar una falla geológica y encontraron un río congelado

El viaje tenía por objetivo explorar una falla geológica en Los Gigantes, sin embargo se convirtió en mucho más que eso. Los montañistas locales Marcos Guzmán y Nahuel Menendez emprendieron su travesía el jueves, con temperaturas que por momentos llegaron a los 18 grados bajo cero.

Ambos tienen amplia experiencia en este tipo de travesías, ya que recorrieron el Cerro Manchao que tiene 4.570 metros de altura en la provincia de Catamarca, el cerro San Francisco en la misma provincia, que oscila los 6.020 metros, el cerro Penitente en Mendoza, que tiene una altura de 4.600 metros; y el río subterráneo “Yuspe” en el arroyo La Puente, entre otros lugares.

El hallazgo
“El viernes 15 llegamos a Los Gigantes con el objetivo de explorar la falla geológica ubicada en el norte. La falla se llama “Los Cajones”, es una grieta que está en Pampa de Achala. Tiene 60 metros de profundidad y 1,5 km de longitud en algunos lugares, es muy estrecho”, comentó Guzmán a Resumen; y agregó: “El río del lugar se encontraba totalmente congelado, la cascada también. Se podía caminar por el río de hielo sin peligro a que se rompa”, señaló, mientras describía la belleza del lugar que se acentuaba con esta situación poco común en esta época del año.

“El río cuenta con un cauce importante. Es raro que se congele totalmente. El termómetro que llevamos marcó unos 18 grados bajo cero durante la madrugada, alrededor de las 5 de la mañana del viernes para ser exacto”.

Los montañistas, quienes relatan la pasión por esto a cada instante, cuentan que tienen más de 12 años en el oficio y ya han recorrido innumerable cantidad de lugares.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba