Se viene el G20. ¿Qué es y cómo nos afecta?

Hoy todos los medios de comunicación hablan del G-20 que se llevara a cabo en Argentina, pero sabemos realmente ¿de qué se trata esta cumbre que reúne a los presidentes más importante del mundo?

El Grupo de 19 países más la Unión Europea es lo que se denomina G20, nació de la voluntad de los siete países económica y militarmente más fuertes del planeta como un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política en 1999; durante esos años solo asistían ministros de economías y presidentes de bancos centrales hasta que en 2008 se tomó la determinación de darle mayor relevancia a las decisiones de orden político que marcan la agenda internacional, es allí que comenzaron a asistir Presidentes y Primer Ministros de los respectivos países miembros, más otros mandatarios en carácter de países invitados, en esta cumbre en Argentina , Chile y Holanda ocupan tal rol ,ya que no son miembros.

La agenda a tratar en Buenos Aires gira en torno a los temas más preocupantes y sin definición consensuada, tales como: Comercio Exterior – Donde las posiciones son antagónicas, Proteccionismo versus Libre Mercado. Migración: los países con mayor ola inmigratoria plantean una Política de Tolerancia Cero Vs. aquellos que abordan estos éxodos en masa con un carácter más integrativo. La Guerra en Siria: situación por demás candente que lleva siete años de muertes y devastación, aquí encuentra a países como Rusia y China preocupados por sostener al dictador Basher al Assad, o más precisamente, por sostener sus propias ventajas en el manejo de los puertos donde salen los gasoductos hacia occidente. El Acuerdo de París: otra de las grandes preocupaciones que no logra la anuncia de EEUU para la firmar de un pacto que afronte de verdad el cambio climático. Acuerdo con Irán: el desarme nuclear, un pacto que nunca llega debido a la sinuosa posición Persa que no deja de manejar uranio enriquecido afirmando que es para uso pacífico. Estos son algunos de los temas que tendrán ocupados a los asistentes a la cumbre y que su objetivo será encontrar una posición consensuada que quedara plasmada en el Documento Final.

Pero volviendo al proteccionismo que plantea el presidente Donald Trump sobre sus productos, generado lo que por estas horas se denomina la Guerra Comercial entre EEUU y China, dos gigantes que vienen dándose batalla en el terreno de las importaciones y exportaciones y que tendrán a Bs.As. como escenario para sentarse por primera vez a tratar esta controvertida posición asumida por ambos y que involucra a todos en forma directa o indirecta.

Argentina buscará poner como tema de agenda: El Futuro del Trabajo, que frente a una tecnología que llega y desplaza a la mano de obra directa generará más crisis social de no ser abordada con responsabilidad llamada Reconversión Laboral. Pero para el presidente Mauricio Macri en realidad su búsqueda está centrada en lograr radicaciones de nuevas inversiones que traigan esa tecnología, su gobierno pretende de esta cumbre quedar en el radar de los inversores internacionales que buscan mercados para invertir. Las intenciones pueden ser las apropiadas, la realidad marca otra dirección.

Salir de la versión móvil