El intendente Facundo Torres (quien además es Vicepresidente Segundo de Cormecor) cargó contra un sector de los vecinos autoconvocados que realiza el reclamo por la instalación del Complejo Ambiental en cercanías a Santa Ana. Dijo que es “legítimo” el reclamo de aquellos que lo hacen desde el miedo al proceso e incluso a quienes temen por la desvalorización de las tierras; pero afirmó que no se va a sentar a dialogar con los “militantes políticos que se escudan en el ambiente y que no tiene la capacidad de formar un partido político de otra manera”. Por otra parte defendió el proyecto y habló de que desde el Departamento Santa María se pedirán garantías al socio mayoritario que es la ciudad de Córdoba, con Mestre a la cabeza.
¿Cómo ve el movimiento vecinal de Santa Ana?
En primer lugar hay que aclarar que Facundo Torres no es parte de Cormecor, Alta Gracia es parte integrante de Cormecor porque allá en el año 2013 cuando decidimos cerrar el basural a cielo abierto comenzamos a verter los residuos sólidos-urbanos en Piedras Blancas, que fue el basural que en algún momento suplantó a Bouwer. Piedras Blancas está a 4Km del predio donde se pretende hacer funcionar a Cormecor ahora. Allá por agosto de ese mismo año nos dijeron que Piedras Blancas estaba colapsando, y que las comunas que tirábamos la basura ahí no podíamos hacerlo más y que debíamos volver a traer la basura cada uno a sus ejidos. Este tema nos preocupó muchísimo porque en Alta Gracia no tenemos un predio alejado para desarrollar un lugar donde tratar la basura y no tenemos el dinero tampoco. En este proceso se conforma una sociedad con los entes municipales denominada Cormecor donde forman parte todos los municipios que tiraban la basura en Piedras Blancas. Había que conseguir un predio y sacar la licencia ambiental, un tema muy difícil para una planta de tratamiento de la basura. Yo seguí muy de cerca el proceso. Se le dio participación a todas las universidades, al Comité Técnico-Disciplinario, al INTI, se trabajó con Nación y la Provincia también apoyó. Entonces se delimitó un predio de 500 hectáreas cuyo pueblo más cercano era Santa Ana que estaba a 4 Km y medio y fue a la Legislatura en diciembre del año pasado para que se aprobara la expropiación. Fue aprobado por radicales, peronistas, juecistas, por todos los partidos. Este año la provincia expropió el predio y se lo dió a Cormecor y es ahí cuando surgen estas movilizaciones.
¿Básicamente que se va a hacer en esa planta?
Llega la basura, se separa, y habrá 4 o 5 plantas más. Una para tratamiento de áridos, otra de poda, de caucho, goma y lixiviados. Se termina enterrando, en principio un 20% y luego ese porcentaje va a ir disminuyendo. Venía todo bien y de repente empezaron estas movilizaciones de vecinos de Santa Ana, pero por sobre todo de los countries más cercanos que están a 2 Km y medio de ese lugar.
¿Habló alguna vez con ellos?
Si, en la Secretaría de Ambiente y les conté que nosotros hoy estamos tirando la basura en un lugar sin ninguna licencia ambiental y que daña el medioambiente que es Piedras Blancas y está colapsado. En todas las ciudades del mundo este tipo de Plantas como se pretende hacer están dentro del ejido urbano.
¿Qué le reclamaban?
Nos preguntaban quién les garantiza a ellos que iba a ser bien administrada. Bueno, justamente esa es una preocupación nuestra y en eso venimos trabajando. Nos juntamos con los municipios del Departamento Santa María, hemos planteado varias figuras, una de ellas es la de un fiscalizador, un seguro ambiental también para tener el botón de paralización inmediata de licencia ambiental si es mal administrada la Planta. Nosotros somos socios minoritarios, Alta Gracia tiene solo un 3% o un 4% de esta sociedad y el socio mayoritario es Córdoba con el intendente Mestre a la cabeza, queremos de alguna manera delimitar el funcionamiento y no dejar que el mayoritario haga lo que quiera.
Hay dos bibliotecas entonces…por un lado Cormecor y la planta “modelo” y por otro el reclamo de los vecinos asegurando que las cosas no se hicieron bien…
Los vecinos dicen que los políticos están equivocados, las universidades están compradas y que ninguna tiene razón, que las organizaciones intermedias también están equivocadas, que el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia están equivocados y que los municipios también lo están, que la licencia ambiental fue mal hecha y que la audiencia pública no fue bien convocada; es decir, están en contra de todo lógicamente porque están en contra del fondo de la cuestión y terminan por tirar por tierra todo lo que se ha hecho. Entiendo sus miedos, no soy quien para contestar detalles porque no soy un técnico; pero hay garantías de entidades que se dedican a este tema que se hicieron bien las cosas.
¿Cual es la solución?
Ya lo he dicho, si esto no sale Alta Gracia tiene que volver a tirar su basura en barrio La Perla, no tenemos otro lugar para hacerlo. Todos los que tiramos basura en Piedras Blancas somos parte de Cormecor y no tenemos forma de sacarnos el lazo de encima.
¿No es un reclamo válido entonces?
Me parece legítimo el reclamo. Lo que yo entendí es que el tienen miedo a los políticos. Creo que hay que diferenciar las personas que están en el reclamo.
¿Por qué?
Porque dentro de los que se están quejando están los vecinos que hacen el reclamo legítimo y por la salud pero se suman muchísimos extremistas del ambiente que van siguiendo los distintos conflictos ambientales y se escudan en esas organizaciones ambientales para hacer política. Pasó en Alta Gracia esto también. En Alta Gracia hay un grupo que se llama “Todos por nuestros arroyos” donde hay gente que milita por el ambiente desde el corazón, pero hay otros que usan ésto políticamente y que después llegaron las elecciones y querían ser intendentes o concejales. Yo le preguntaría a esa gente que milita y que todo es “no”, ¿qué hacemos con la basura? es muy fácil ir a una marchita, sacarse la foto, dejarse la barba más larga y decir “me pongo en contra de todo, soy militante del ambiente” Son militantes políticos que se escudan en eso y que no tienen capacidad para tener un partido político propio.
¿Cree que la Justicia va a apoyar a Cormecor?
El día miércoles un amparo presentado por los vecinos fue desestimado por la Cámara, porque legalmente se han hecho todos los pasos correspondientes. No va a funcionar ningún amparo, se van a caer todos porque la Justicia le va a dar el OK a Cormecor ya que se ha hecho todo conforme a derecho.
El mayor reproche es a Mestre..
Mestre es al que todos le tenemos desconfianza, no sabemos si va a llevar bien el proceso; pero no hay una opción “C”; sino que alguien me la diga.
Para eso están los dirigentes…
Si, y por eso los dirigentes elegimos ésto, la única opción válida que es el Complejo Ambiental de Cormecor.
“Creo que Mario no es un dirigente que le haga bien hoy a la ciudad”
Hace pocos días, el ex intendente Mario Bonfigli manifestaba a Resumen que “una cosa es ser amigo del gobernador y otra muy distinta es ser líder político” en amplia referencia a Facundo Torres. Además aclaró que el líder de UPC seguía siendo Walter Saieg; ante ésto, Torres marcó als diferencias generacionales y arremetió contra sus dichos: “Los dichos del ex intendente los entiendo, por ahí cuando uno se aleja de la función que cumple, cuando ve que pierde espacios, que el poder lo deja solo y es retisente a todo lo nuevo, pasan estas cosas. Creo que fue un dirigente importante, pero no creo que maneje la política actual; creo que Mario no es un dirigente que le haga bien hoy a la ciudad. Hoy la política ha cambiado y son otro tipo de dirigentes los que hacen falta; que se metan en todos los conflictos, que no tengan miedo de hablar de Cormecor, que se animen a marchar por la problemática de la droga, que se animen a meterse en los conflictos provinciales, no esa política tibia, gris que no le hace bien a nadie. Hoy marchamos con Leo, Roberto y Germán y él…no estaba”
0 46 6 minutos de lectura
Comentarios: