Según fuertes trascendidos estaría en marcha un proyecto para construir un importante edificio de departamentos en el terreno donde actualmente se encuentra la cancha de paddle del Bv Pellegrini.
El espacio pertenece al Alta Gracia Golf Club y la comisión habría decidido venderlo para que un consorcio de socios lleve adelante un proyecto de edificación de numerosos departamentos.
¿Es buena noticia? Seguramente desde el punto de vista patrimonial de la zona, no.
La cancha se encuentra justo frente a la Casa Museo estilísticamente más llamativa de la ciudad, rodeada de un gran parque y de mucho espacio visual alrededor. Además, el terreno se ubica justo antes de la bajada al Parque García Lorca y, por la altura, ofrece una vista única. Ni hablar del conjunto de casas y casonas de la zona, cuyo valor patrimonial es conocido en toda guía turística.
Por otro lado, un complejo de varios departamentos implica conexiones de servicios públicos, agua y cloacas, principalmente con una densidad que también habría que evaluar con mucha atención, ya que en general toda la zona está alcanzada por cañerías que, ya es sabido tienen varias décadas y no pocos problemas de mantenimiento. Y muchas familias, son muchos autos, tránsito, cocheras, estacionamiento…etc.
En fin, algo que podría ser de tan solo tres pisos y 5 mil metros, se puede volver en un cambio drástico para toda la zona.
¿Vender y seguir vendiendo?
Ya es conocida la situación por la que los terrenos de la cancha del Alta Gracia Golf Club han ido achicándose, para terminar vendidos a privados. Parece que la única forma que tiene la Comisión de enfrentar los gastos de mantenimiento de una de las canchas más antiguas de Córdoba, sea desprendiéndose de a poco de todos los lotes. No es la primera vez que la Comisión se desprende de parte de la cancha y anteriormente había tenido algunos problemas con algunas concesiones del lugar. La Municipalidad le donó la ex plaza de barrio el golf para poder unificar los 9 hoyos originales con los demás que se agregaron sobre terrenos cedidos a partir de 2008.
¿No habrá otra manera de financiarse? Es una cancha para toda la ciudad, o un emprendimiento inmobiliarios? El Municipio podrá intervenir para preservar un pulmón verde, un espacio deportivo y uno de los paisajes más lindo de la ciudad? Sin duda, como todo proyecto deberá pasara por el Concejo Deliberante y ojalá los ediles, salientes o entrantes, presten mucha atención. Pero tal vez hace falta un paso más; una Ordenanza que establezca hasta dónde se puede seguir vendiendo y construyendo y de qué forma el Municipio debería intervenir para preservar la zona.
Comentarios: