Se entregaron esta mañana Christian Lanatta y Víctor Schilaci, los dos prófugos que estaban siendo intensamente buscados en la provincia de Santa Fe, tras ser rodeados por la Policía. El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, fue quien confirmó la captura en una entrevista radial.
Recordemos que ambos, junto a Martín Lanatta, habían huído del penal de máxima seguridad de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires el 31 de diciembre de 2015.
Según trascendió, la captura fue una acción de las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe en un molino arrocero de la zona de Cayastá, muy cerca del lugar donde el sábado habían recapturado a Martín Lanatta.
Detención y búsqueda
El primero de los atrapados fue alojado en la comisaría 5° de esa localidad de la costa y trasladado luego al penal de Ezeiza, en Buenos Aires, durante un intenso operativo de seguridad.
Desde la semana pasada se realizan distintas tareas de búsqueda en la provincia por aire, tierra y agua.
Información oficial
Hasta el momento no ha sido confirmada la información por funcionarios nacionales.
Recordemos que el sábado fue anunciada la captura de los tres prófugos tras un erróneo circuito de información que llegó hasta el mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri. Tanto él, como la ministra de Seguridad y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comunicaron por twitter la detención y felicitaron a las autoridades, y luego debieron retractarse.
El Ministerio Público Fiscal había emitido un comunicado en el que aseguraba que los tres habían sido arrestados, aunque horas más tarde el comunicado desapareció de la web.
Posteriormente, y ya adentrada la tarde, fue el jefe de la Policía Federal, comisario Román Di Santo, quien confirmó en un medio nacional que continuaban buscando a Christian Lanatta y Víctor Schillaci.
El tío
Ricardo Lanatta, tío de los hermanos que se encontraban prófugos, continúa con consigna policial y custodia en toda la zona cercana a su domicilio de barrio Cámara de nuestra ciudad.
El viernes pasado dialogó con RESUMEN y manifestó su preocupación por las versiones que daban cuenta que los condenados a cadena perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, podrían venir a su casa.
«Hace más de 7 años que no tengo comunicación con Christian Lanatta, y 14 años que no tengo comunicación con Martín Lanatta. Me llamaron amistades, que estaban pasando la noticia que venían para acá y a mi domicilio; entonces me dirigí a la Unidad Regional, les expliqué el problema y pedí que me dieran seguridad. Me dijeron que ya tenían todos los datos míos y que fue un gran adelanto que yo me haya presentado. Dejé en claro que yo no tenía nada que ver con ésto”, aseguró el ex Policía que ejerció por más de 30 años la profesión en la provincia de Buenos Aires.
En directo
Los operativos de búsqueda fueron transmitidos en directo por algunos canales donde se plasmaba minuto a minuto lo que estaba ocurriendo.
En este contexto, algunos medios criticaron la postura de los funcionarios y subrayaron que mientras María Eugenia Vidal juzgaba a la Policía Bonaerense, “los uniformados se quejan de que los funcionarios hablan demasiado y sólo piensan en el marketing político”.