Silvia Cuello, Técnica y parte de la organización de la campaña, contó a RESUMEN que durante este sábado 22-cuando estaba prevista-se notificará la nueva fecha.
«El área asignada para realizar el evento se encuentra en obras y no pudo ser terminada la misma, debido a que los albañiles estuvieron aislados por covid19 y es peligroso llevar personas al sector» informó Cuello.
«Es una pena porque habíamos conseguido un buen número a través de la notoriedad que tomó la actividad a través de los medios» afirmó.
Cabe recordar que el nosocomio, junto al Banco de Sangre de Córdoba, organiza una vez al mes una colecta en la ciudad de Alta Gracia.
Crisis en los Bancos de Sangre
El 2022 ha plasmado más tempranamente -y de forma más dramática- una situación que los Bancos de Sangre atraviesan absolutamente todos los años en esta época, pero magnificado por el preocupante brote de Covid.
Cada año -coincidente con fiestas de navidad y año nuevo-, inicia en nuestro país una “estación seca”, que se caracteriza por una considerable baja en la cantidad de donantes que asisten a los Bancos de Sangre y al mismo tiempo un aumento en la demanda de hemocomponentes por parte del sistema de salud, que atiende más accidentes y urgencias propiciadas por el movimiento turístico: una “tormenta perfecta”.
A pocos días de iniciado el 2022, el escenario es aún peor pues se suma el creciente número de personas contagiadas de Covid -que no pueden donar hasta 30 días después de recibir el alta- y el temor de quienes están sanos a contagiarse mientras se movilizan a donar sangre.
Como consecuencia, en estos días, todos los Bancos de Sangre de la provincia de Córdoba, se encuentran enfrentando una crisis de stock de unidades de sangre y hemocomponentes: que salen en número mucho mayor que lo que se reponen. La única solución está en brazos de los donantes voluntarios.
¿Qué ocurre si NO hay sangre disponible?
No podrían atenderse situaciones médicas como: trasplantes de órganos, traumatismos y accidentados, cirugías (de urgencia y programadas), obstetricia y niños, distintos tipos de anemias, cáncer y enfermedades de la sangre, pacientes con quemaduras. Sin sangre disponible, no pueden salvarse vidas.
Cada dos minutos, una persona recibe una transfusión de sangre en el país. Y los accidentes de tránsito, requieren normalmente alrededor de 600 transfusiones de sangre por día. Pero en período vacacional el número aumenta notablemente.
Donar es fácil, rápido y seguro
- La mayoría de las personas entre los 16 y los 65 años pueden donar sangre.
- Es seguro y sin consecuencias para la salud.
- Todos los grupos sanguíneos son igualmente valiosos y necesarios.
- No hay riesgo de contraer Covid donando sangre: los bancos cumplen protocolos muy estrictos.