
Luego de transcurridas las internas partidarias del Partido Justicialista en dos departamentos de la Provincia, Calamuchita y Punilla, un grupo de intendentes, legisladores y funcionarios peronistas se reunieron para lanzar un clave mensaje: Trabajar en la construcción de un bloque político partidario de dirigentes sub-50 para encarar el 2023 cada vez más sólidos. Tienen en común que son todos schiarettistas y del interior provincial, más allá de ser menores de 50 años.
Buscan visibilizar a una generación de dirigentes con capacidad de gestión y experiencia política que pretende tener representación en la mesa política donde se discute, negocia y se toman las decisiones. Reconocen al gobernador como único conductor, pero de allí para abajo “estamos todos en una línea horizontal”, resumen. Si bien ya se vienen juntando, la primera demostración de fuerza la hicieron la semana pasada cuando se reunieron para apoyar a los candidatos de las listas oficialistas de los únicos dos departamentos donde hubo internas partidarias: Matías Montoto, intendente de Huerta Grande, en Punilla; y Claudio Chavero de Santa Rosa e Iván Ortega, jefe comunal de San Agustín, de Calamuchita, según Alfil.
En ese grupo de intendentes están Marcos Torres de Alta Gracia y Carolina Basualdo de Despeñaderos. Además forman parte: Gerardo Martínez (Potrero de Garay), Facundo Rufeil (La Calera), Gaston Re (Oncativo), Julieta Aquino (Inriville), Claudia Godoy (San Marcos Sud), Paula Córdoba (Los Surgentes), Carlos Benites (Huanchillas), Mariano Ceballos (Nono), Claudio Manzanelli (Mina Clavero), entre otros. También legisladoras como Julieta Rinaldi (Marcos Juárez) y Tania Kyshakevych (Ischilín), sus pares, Alejandro Ruiz (Cruz del Eje), Juan José Blangino (Río Primero), Matías Viola (Juárez Celman); los funcionarios Nicólas Dalke (Mendiolaza); Daniel Zabala (Villa Allende), Chichi Murua (Río Ceballos), Débora Petrakovsky, José Peralta, entre otros.
“Acá no hacemos catarsis política, este es un grupo generacional que quiere tallar en las discusiones y ser parte de la toma de decisiones. En la mesa se sientan dirigentes de la vieja guardia, schiarettistas, llaryoristas por la Capital y nosotros, los del interior, queremos tener representación”, resumió un importante intendente en diálogo con Alfil. Desde el grupo señalaron que en las reuniones siguientes habrá nuevas caras que se irán sumando a la movida y que, aunque hoy no están en el esquema, hay ministros que pretenden apoyar también desde lo generacional, entre ellos, mencionan a Facundo Torres (Gobierno), Laura Jure (Promoción y Empleo) y Julián López (Derechos Humanos).
Comentarios: