Se recibieron catorce casos de picaduras de alacrán en un mes

La llegada del verano trae consigo la misma preocupación cada año: los alacranes. Si bien existe una serie de medidas que pueden tomarse para evitar su aparición, todos los años llegan a los hospitales casos de picadura de diversa severidad. Según aclara el doctor Juan López, director del Hospital Arturo Illia, en el último mes en la guardia central hubo catorce casos de picaduras de alacranes. Al respecto, el especialista afirma: “De esos catorce casos, la mayoría fueron adultos. No fueron niños ni pediátricos”. Y continúa: “De los catorce casos, no hubo ninguno que fuera severo, es decir, no hubo ninguno que se le tuviera que colocar el suero o antídoto para esa patología, y ninguno necesitó ser derivado ni tampoco ser internado. Se resolvió en la guardia con medicación antinflamatoria, antihistamínicos, con la medicación correspondiente sin la colocación del suero, y se fueron de alta tranquilos”.

¿Cuáles son peligrosos?
Recordemos, en este punto, que los alacranes más peligrosos son aquellos que tienen pinzas alargadas y delgadas como agujas, y tres líneas longitudinales más oscuras en el dorso. Pero, independientemente del tipo, su picadura es dolorosa y desencadena síntomas tanto locales como generales, explica López. A nivel local, produce una reacción alérgica severa. A nivel general, dependiendo de la gravedad, puede derivar en cefalea, trastornos gastrointestinales e incluso trastornos neurológicos. En todos los casos, el especialista recomienda no automedicarse y acudir lo más rápido posible a la Guardia.

Precauciones
Desde el hospital, aclaran que hay una serie de medidas a tener en cuenta, no solo para los vecinos, sino también para quienes deben tomar las precauciones del caso cuando llega la temporada estival. “Hay una serie de medidas preventivas que incluye mucho lo que es salud pública municipal, es la Municipalidad la que tiene que hacerse cargo de hacer la prevención en ese tema”, agregó López; y aclaró que los pacientes deberían tener en cuenta, entre otras cosas: que la zona cercana a la vivienda esté libre de escombros y malezas, colocar tela metálica en el resumidero del baño, tapar grietas de las paredes, sacudir la ropa y el calzado antes de ponérselo, revisar la cama antes de acostarse; y no caminar descalzo.

Reclamos
Desde hace algunos días, los reclamos por la presencia de alacranes se hacen presente en distintas partes de la ciudad. Una vecina de barrio Parque del Virrey, por ejemplo, advirtió en las redes sociales que mató siete en un día; y todos de gran tamaño (6 cm aproximadamente). Otra, de barrio Residencial El Crucero, manifestó que se econtró con dos dentro del baño, a pesar de tener todas las precauciones para evitarlo. Desde este mismo barrio, se instó a los vecinos afectados por la presencia masiva de este arácnido a reunirse y reclamar fumigaciones; al menos en aquellas zonas donde se los ve más asiduamente o las que son colindantes con el campo.

Fumigaciones
Luis Luque, titular de Defensa Civil señaló que actualmente se encuentran fumigando en vectores rojos, es decir, los vectores donde se nuclea la mayor cantidad de mosquitos por zona. “Por ejemplo, Laguna Sanitaria, Tajamar, Sierras Hotel, Parque García Lorc, el cementerio. Y ahora en enero, fin de enero, empezamos con la campaña Mosquitos Cero”, manifestó; y agregó, que esta actividad también sirve para atacar al alacrán adulto: “También los mata. Es la misma campaña. Ésto actúa sobre los adultos, no actúa sobre las larvas. Entonces, para las larvas llevamos larvicida. Es una pastilla que se tira donde están las zonas de agua, se diluye y mata también los incipientes”, finalizó.
De todas maneras, distintos vecinos están solicitando se acentúe este procedimiento en algunos barrios o zonas en particular debido a que se ha incrementado mucho la presencia de alacranes.

Salir de la versión móvil