Gustavo Santos, ex Secretario de Turismo de la Presidencia de la Nación, durante su gestión propuso el Programa “Fondo para el Desarrollo Turístico” (FonDeTur), el cual invitaba a todos los emprendedores vinculados a la actividad turística a presentar proyectos que incrementen los atractivos turísticos de la Nación, entre ellos el Turismo Aventura, ya que en base a un estudio a nivel nación, se llegó a la conclusión de que muchos turistas extranjeros visitan Argentina por turismo aventura y ecoturismo.
Fue por ello que la Licenciada Belén Salvador, junto al profesor Esteban Fernández decidieron presentar la idea de señalizar el circuito de Valle Chico
¿En qué consiste el programa?
El proyecto “Alta Gracia Activa”, propone señalizar 2 senderos de la zona del Valle Buena Esperanza, de dificultad media /baja, con señalética adecuada y cartografía básica junto con la indicación de los puntos de geo posicionamiento para permitir la práctica de recorrido auto guiado. De esta manera, los visitantes / residentes saben la distancia recorrida y en que lugar se encuentra del recorrido sin la necesidad de un guía o folletería.
«La propuesta presentada a Nación consistía en señalizar el circuito para que los turistas lo puedan hacer sin perderse. Si quieren hacer algo de turismo aventura o ecoturismo, ahora pueden hacerlo. Consta de 14 señalécticas alrededor de todo el recorrido y un cartel principal en la zona del García Lorca», expresa Belén Salvador, la impulsora. Además, la licenciada agrega detalles sobre el circuito: «Se me ocurrió presentar la idea de señalizar, junto al profesor Esteban Fernández, el circuito de Valle Chico. El primer circuito que señalizamos está dentro de esta propuesta, que tiene una duración de 50 minutos en bici o dos horas y media caminando, es el más grande. Sale del García Lorca, va por La Rinconada, hace la vuelta, va por el Primer Paredón, el Mirador y vuelve a La Rinconada»
No todo es color de rosa. La propuesta se presentó en junio y el aporte lo hicieron en diciembre, con lo cual hubo un incremento en los precios y no se logró concretar el proyecto como los impulsores lo habían deseado. El aporte total de Nación fue de $56.000, que sólo alcanzaba para unas pocas señalécticas. Finalmente, acudieron al municipio por ayuda y acompañamiento. «A Pablo Soler le interesó la propuesta, propuso reutilizar cartelería y postes que estaban para reciclar», comenta Salvador, agregando que el circuito consta de 14 señalécticas en un circuito, aunque ellos habían pensado 20 y añadir más espacios para recorrer.
Comentarios: