Se presentó el ETAC del Valle de Paravachasca y Calamuchita

Del acto participó el Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, el intendente Marcos Torres, el Ministro de Gobierno, Facundo Torres, el Titular de Defensa Civil, Diego Concha, la Presidenta de la Comunidad Regional del Departamento Santa María, Carolina Basualdo,la Jefa de Policía, Comisario General Liliana Zárate Belletti y el Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

El Ministro Mosquera explicó a los medios que el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe Córdoba, está conformado por 350 efectivos, entre hombres y mujeres, quienes en su mayoría pertenecen al sistema de bomberos que se incorporan a la policía como agentes técnicos, debidamente capacitados en catástrofes, «lo cual es un signo distintivo de esta época«.

«En Córdoba nuestras mayores catástrofes son los incendios, pero no son las únicas, también tenemos inundaciones, por ejemplo» declaró. «El Estado ha hecho suyas las recomendaciones internacionales del SENDAI 2015/2030 que les impone a los Estados miembros reforzar sus sistemas de Protección Civil, lo que significa contar con un cuerpo de prevención, que trabaje full time, los 365 días del año con dedicación exclusiva. Han sido reclutados personas muy capacitadas y también hemos conformado un gabinete psicológico, para tratar estrés traumático y post traumático tanto para las víctimas como para los operadores del sistema y también un gabinete veterinario para tratar los sufrimientos de los animales» argumentó el ministro.

«Estamos poniendo a Córdoba a la vanguardia, salvaguardando la vida de las personas, en segundo lugar el patrimonio material y en tercer lugar el patrimonio ambiental. Trabajamos en post del resguardo de todos los cordobeses» concluyó en sus declaraciones.

Por su parte, Concha relató a RESUMEN DE LA REGIÓN que estos 350 técnicos serán distribuidos en cinco puntos de la provincia de Córdoba: «Vamos a trabajar en el antes, en la prevención de las catástrofes junto a los bomberos, la policía, las Defensas Civiles y Plan Manejo del Fuego. Pero no sólo actuaremos en incendios sino también en la búsqueda de personas en zonas agrestes, pérdida de personas en río y lagos entre otras».

Particularmente en el Valle de Paravachasca y Calamuchita, se formó un equipo de 89 hombres y mujeres, que trabajarán articuladamente con las distintas entidades de Defensa Civil locales, bomberos voluntarios y Policía de Córdoba. 

El cuartel fue puesto en funcionamiento esta mañana, en Plaza Solares de la ciudad de Alta Gracia en donde el Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera estuvo acompañado por el Ministro de Gobierno, Facundo Torres; el intendente Marcos Torres; la Jefa de Policía, Comisario General Liliana Zárate Belletti; el Director General de Protección Civil de la Provincia, Diego Concha y el Secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

¿Qué es el ETAC?

El ETAC es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos. A su vez, dispone de recursos humanos, logísticos y tecnológicos idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

Este equipo viene a sumarse a un sistema de bomberos voluntarios, al Plan Provincial de Manejo del Fuego; al trabajo mancomunado con Intendentes y Presidentes Comunales y sus respectivas Defensas Civiles y  junto al Departamento de Unidades de Alto Riesgo de los bomberos de la Policía de Córdoba.

¿De qué se trata el SENDAI 2015/2030?

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Marco de Sendai) fue el primer acuerdo principal de la agenda de desarrollo posterior a 2015 y ofrece a los Estados miembros una serie de acciones concretas que se pueden tomar para proteger los beneficios del desarrollo contra el riesgo de desastres.

El Marco de Sendai va de la mano con otros acuerdos de la Agenda 2030, tales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo, la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este marco recibió el respaldo de la Asamblea General de la ONU después de la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR, por sus siglas en inglés), celebrada en 2015, y fomenta lo siguiente:

La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Asimismo, el Marco de Sendai reconoce que en el Estado recae la función principal de reducir el riesgo de desastres, pero es una responsabilidad que debe compartirse con otros actores, tales como los gobiernos locales, el sector privado y otros grupos interesados.

Salir de la versión móvil