En la tarde de ayer, una mujer de 37 años fue traída de urgencia al Hospital local, desde Villa los Aromos, tras haber sufrido la mordedura de una serpiente Yarará en uno de sus dedos.
A modo de prevención quedó inmediatamente en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio y, el ofidio, fue secuestrado por personal de Defensa Civil.
Desde el Hospital Arturo Illia, su directora, Mariana Garay confirmó a este medio que por estas horas están haciendo un trabajo de monitoreo para ver la evolución de la paciente, quien por fortuna está fuera de peligro. «La paciente aún se encuentra en terapia de nuestro hospital. Fué mordida por una serpiente yarará, se le hizo el antídoto y se pasó a UTI porque necesita ser monitorizada pero está fuera de peligro«, expresó Garay.
Era una de las venenosas
Por otra parte, Maximiliano Lucero, miembro de los Angeles Negros de Defensa Civil quien fue el encargado de secuestrar el ofidio, afirmó: «No se trató d euna falsa Yarará sino de una Yarará chica venenosa. Lo que nosotros hicimos fue poner el ofidio a disposición del delegado de la Policía Ambiental para su traslado al serpentario de la ciudad de Córdoba«.
¿Qué hacer y qué no hacer ante una mordedura?
Existe un protocolo de actuación que se debe seguir en caso de mordedura de una serpiente:
*No intentar cazar o capturar al animal. (Cabe destacar que sólo pueden hacerlos aquellas personas preparadas para ello como es el caso de Defensa Civil o Policía Ambiental).
*Retirar toda prenda o adorno de la zona afectada, que pueda impedir la distensión del edema
*Permanecer en reposo y tomar agua
*Las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes son perjudiciales y no son recomendables
*Ir al centro asistencial más cercano