La Región

Se invertirán 450 millones de pesos en las comunas colindantes al lago Los Molinos

Susana Stabio, jefa comunal de Potrero de Garay, dio inicio el pasado viernes a la reunión del Comité del lago en esa localidad.

La misma contó con la presencia del Ing. Edgar Castelló quien condujo la reunión de acuerdo con el orden del día. Además estuvo en el lugar la Ing. Ana Cosabella, Ing. Raquel Bazán, otro Ingeniero Nicolas Guillen perteneciente al APRHI que es otra dependencia de Recursos Hídricos recientemente creada, de Política Ambiental su titular Sr. Adrian Rinaudo y la Subdirectora de Policía Ambiental, la Sra. María Victoria Muccillo; el Ing. Juan Ballejos, Director General de operaciones de Servicios Públicos, Ing. César Suaya del área de Tierras, Adrian Berelegis de Seguridad Náutica y el Comisario Alejandro Taborda, de la Policía de la provincia con incumbencia en los Lagos de Calamuchita.

Por otra parte estuvieron presentes dos funcionarios de Aguas Cordobesas, los cuatro Jefes Comunales: Lucas Sánchez, Hector Polcan, Susana Stabio y Colombatti. Y como integrantes del Foro del Lago: Marcos Martínez, Claudia Arias, Luis Rébora y Julio Zarazaga.

En la primera exposición, el Ing. Nicolas Guillén, informó que están haciendo una base de datos georeferenciada actualizada de la cuenca, actualmente cuentan con series diarias de caudales desde 1981 a 2017 (del 1950 a 1980 se han perdido ) y con ello lograron modelos hidrológicos y simulaciones que servirán para la operación del dique.

Además realizarán una batimetría como la realizada en el San Roque que es un relevamiento del fondo que comparado con el perfil natural originario les permitirá conocer el grado de sedimentación del lago. En el San Roque dio que el grado de sedimentación es solo del 11%. El Ing. Castelló agrega que se ha articulado con EPEC y se logró bajar el 10% la erogación bajándolo a 5 metros cúbicos por segundo. Achicando así el déficit, ya que en este momento el aporte de los cuatro es de 4 m segundo. A continuación hizo su informe acostumbrado la Ing. Bazán de acuerdo con lo relevado en la última campaña y anunció la instalación de un cianosemáforo que permita al público en general conocer el estado de contaminación del lago en ese momento para pasar la información a la prensa horas y escrita de la zona.

También informarán el estado de Anoxia o Hipóxia. Las recomendaciones de Bazán fueron concientización, talleres participativos, capacitación a las autoridades ( Policía, Bomberos) para el caso de intoxicación, señalizar con banderas; y priorizar la potabilización del agua corriente de Potrero de Garay.

Luego, expuso  la Ing. Ana Cosabella del Área de Preservación del Recurso Hídrico ( APRHI) y manifestó que tienen un registro de actividades antrópicas de acuerdo con la ley de políticas ambientales. Éste registro muy incipiente debe completarse con la colaboración de las comunas, para conformar un registro de todos los establecimientos comerciales de la cuenca, que deben informar la “factibilidad de vertido”.

En este momento están diseñando un sistema para el registro online de los proyectos de factibilidad de vertido, que deben presentar todos los establecimientos comerciales de la cuenca, con la firma de un director técnico haciendo un compromiso de gestión de vertido.

El Ing. Castelló acotó al respecto que las comunas pueden hacer esta colaboración con facilidad ya que los establecimientos están registrados y tributan en las una tasa para poder funcionar legalmente.

Posteriormente expuso el ingeniero César Suaya encargado de la cuestión de tierra del APRHI que está abocado al ordenamiento territorial del perfilado, haciendo gestiones con agua y energía eléctrica de la Nación para concluir con el traspaso definitivo de las tierras expropiadas oportunamente por la nación y que hasta el momento no se ha concluido en su totalidad.

Se propone intervenir en las costas del lago analizando cada caso en particular ( de invasores) considerando las cuestiones sociales, técnicas y legales.

Las metas planteadas son: control de construcciones por debajo de la cota, unificar políticas al respecto, registro de poligonales, resolver temas de dominio público.

Sobre el tema, el Ing. Juan Ballejos informó que el aporte de la provincia será de $450.000.000 y comprende para cada comuna, la planta de tratamiento, la estación de bombeo si fuera necesario y la cañería troncal.  Manifestó que han avanzado con los relevamientos topográficos y que en alguna comuna ya existe. Las licitaciones están programadas para mayo de 2018,y las obras para junio.

Castelló agregó que la provincia tiene previsto el crédito para la construcción de la red domiciliaria, el mismo que otorga para la red de gas en las poblaciones alcanzadas por el programa de gasoductos. Luego el Adrian Berelegis informó que han avanzado en remover las balsas abandonadas y la semana que viene concluirán la tarea. El terreno aún está en gestión y la disposición definitiva de la chatarra será en el Potrero del Estado donde consiguieron autorización. Se ha encontrado, según advirtió, 160 balsas, de las cuales solo 20, son sólo las que  se usan. Él Tribunal Superior de Justicia aún no se expidió respecto de agregar a las embarcaciones en la ley de compactación.

Luego informó Giraudo, titular de Seguridad Ambiental, que están relevando por comuna mediante equipo de inspectores, y que  en el Club del Pique han precintado la cámara de desacotes cloacales de las balsas por no cumplir con las condiciones adecuadas y han determinado que el club no está habilitado; por lo tanto han emplazado a las balsa amarradas para que busquen un club autorizado para trasladarlas. Mientras tanto, tienen presintados los baños.

María Victoria Muccillo de Policía Ambiental, pidió a los Jefes Comunales que colaboren dando aviso cuando vean irregularidades.

En representación del Foro tomó la palabra primero Marcos Martínez quien informó que tienen un listado de requerimientos, pero que no hacía falta leerlo porque en general ya tienen las respuestas dadas por los expositores. A continuación Luis Rébora se refirió al sistema de canon por vertidos, solicitando que en canon se cobre a los establecimientos que no cumplan con sistema de vertido homologado y a medida que más demoren en instalarlo más alto sea el canon y disminuirlo o eliminarlo cuando cumplan. A lo que el Ing. Castelló comentó que era muy buena idea.

Después Julio Zárazaga solicitó que para la próxima reunión se convoque al Ministerio de Educación para que informe la posibilidad de incorporar en la curricular de los establecimientos educativos de la región la idea de preservación del recurso hídrico. A lo que el Ing. Castelló respondió que le parecía bien y le indicó a uno de los integrantes del equipo que ya está trabajando con gente del Ministerio de Educación para que gestione al respecto.

Para concluir, se fijó como fecha para la próxima reunión el mes de febrero de 2018, en la Comuna de Ciudad Parque.

Fuente: Foro del lago Los Molinos

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba