
Mediante un proyecto de ordenanza que ingresará la semana próxima al Concejo Deliberante, el concejal de la UCR Leandro Morer intenta declarar la emergencia vial en la ciudad. Los motivos que argumenta tienen que ver el aumento de la cantidad de accidentes ocurridos en los últimos meses debido al crecimiento exponencial del parque automotor y las consecuencias que ésto ocasiona; sumado a “la falta de presencia del Estado municipal a través de los controles”, asegura.
Entre las causas que originan dicho pedido se menciona una estadística de tres accidentes promedio por día, cifra que fluctúa de acuerdo a la época del año y que se intensifica en algunos sectores de Alta Gracia donde los vecinos reclaman la colocación de semáforos desde hace bastante tiempo: “Es propio del Estado decidir donde invierte los recursos económicos que dispone y priorizar inversiones para cubrir ciertas acciones. Es totalmente necesario aumentar la presencia de inspectores de tránsito para intensificar los controles en avenidas principales, calles principales de acceso o conexión a distintos barrios, proveer de vehículos de traslado para los inspectores, aumentar la cantidad de los mismos, instalar cartelería de señalización vertical como así también la señalización horizontal, instalación de semáforos en arterias principales, disponer calles de un solo sentido en barrios como Cámara, Caferatta, Sur, etc.”, son algunas de las modificaciones que esta ordenanza pretende provocar en el Área de Tránsito municipal.
El edil pone de manifiesto, además que los recursos podrían emanar de los fondos provenientes del F.I.M. (Fondo para Infraestructura Municipal), con el fin de solventar los costos de la instalación de semáforos, cartelería y demarcación horizontal.
Controles
Cabe destacar que desde hace algunas semanas inspectores municipales están llevando adelante controles automovilísticos en distintas arterias. De todos modos, aún se reclaman los de alcoholemia que no se pusieron en práctica. Un tema por demás complicado si se tiene en cuenta que se trata de una de las causas más común de accidentes.
Comentarios: