«Es un proyecto que hace bastante que venimos trabajando. Vamos a generar fuentes de trabajo, poder ser gestores es muy importante, es un espacio donde nuestras empresas podrán desarrollarse. Está ubicado antes del peaje, abarca unas 35 hectáreas, distribuídas en 22 lotes. Hay empresas ya instaladas, algunas fueron pioneras y hay otras más nuevas: hay una fábrica de galletas, varias de salames, una fábrica de barbijos…se van a dar entre 300 y 500 empleados» contó el mandatario en dialog con el equipo de «Todo Pasa» de FM 88.9.
En detalle, en la actualidad, el parque cuenta con quince industrias, diez de las cuales están en funcionamiento: “Milan S.A.”, “Gomacord S.A.” “Tippys S.R.L.”, “C.N.T. Constructora, Nicolás Toledo S.A.”, “Full Agro S.A.”, “Productos Nahuel”, “Bianor S.A.”, “Dimaflo S.A.”, “Tonala S.R.L.” y “Fábrica de Muebles”, las cuales emplean a un conjunto de 156 trabajadores. Mientras que las otras cinco industrias se encuentran próximas a funcionar son: “Hornos Castelli”, “Dimafo S.A.”; otra división de “Dimaflo S.A.”; “Pauny S.A.”; y “Mariano Georgetta”, que generarán 130 nuevos empleos.
Sobre el perfil que tiene Toledo -agricultura y ganadería- dijo: «Esto es un despegue y un cambio de matríz, es una localidad que está marcada por la agronomía y el campo. Desde la municipalidad, aportamos con la generación del espacio, con las mejoras en la accesibilidad, llevando los servicios de gas y electricidad. También se le dan beneficios municipales y provinciales: descuentos impositivos al comercio e industria, en el patentamiento de vehículos y la mano de obra local».
«Viene muy bien la articulación con la provincia, con el Ministerio de Comercio, Industria y Minería, con Eduardo Accastello» afirmó Toledo. «Estamos invitando a las empresas que confíen, el beneficio directo es para los vecinos de la localidad y de alguna manera será positivo para las aledañas. Desde 2007 estoy en el gobierno, ya llevo cuatro períodos y era una de las propuestas que teníamos. Hemos cumplido con el 90 por ciento de las propuestas que habíamos hecho» concluyó el funcionario.
“Para nosotros el objetivo central es más producción y más empleo”, dijo el gobernador al inicio de su discurso durante la puesta en marcha y homologación del parque. Destacó además las ventajas de Toledo como nuevo polo para la industria: “Está muy cerca de la ciudad de Córdoba, tiene la autopista a 3 kilómetros, energía eléctrica y gas natural. Estoy convencido que se van a radicar industrias”.
Cabe destacar que en el departamento Santa María, existen cuatro parques industriales habilitados (Polígono Malagueño Fase I; Polígono Malagueño Fase II; Polo Industrial Malagueño y Parque Industrial Toledo); dos en obra (Parque PyME Alta Gracia y Parque Industrial Despeñaderos) y uno más en proyecto (Parque Industrial Alta Gracia II).
Schiaretti anunció también la próxima realización de una dársena del ingreso al parque así como también hizo entrega de 5,2 millones de pesos para otras obras de infraestructura en el predio.
Del mismo modo, ofreció los programas del Ministerio de Empleo y de Formación Profesional de la Provincia para la capacitación de los trabajadores de este nuevo polo.
En el acto, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el Ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; y el intendente de Toledo, Víctor Toledo.
Además, el gobernador otorgó al parque industrial, un aporte no reembolsable de 5.200.000 pesos para la ejecución de obras complementarias intramuros.
Bajo el «Programa de Parques Industriales Verdes», este emplazamiento se encuentra en proceso de reconversión. Como primer lineamiento, recibirá de parte de la Secretaría de Ambiente 500 árboles que conformarán y reforzarán su cortina forestal perimetral.
Comentarios: