Con la firma de cuatro de los seis gremios universitarios (Conadu, Fedun, Fagdut y UDA), se acordó este viernes un aumento de hasta 26 por ciento, poniendo fin a una larguísima discusión paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación.
Rechazó la propuesta Conadu Histórica y solicitó tiempo hasta el próximo viernes Ctera, que tendrá un congreso el jueves próximo donde debatirá con sus delegados la última propuesta.
El Ministerio de Educación de la Nación emitió un comunicado en el que detalla que alcanzó el acuerdo salarial con las entidades gremiales que representan a los docentes universitarios. Y que la propuesta fue aprobada «por todas las entidades salvo el único rechazo de la Conadu Histórica, al igual que el pasado año».
«La oferta oficial, conformada a través de sumas remunerativas no bonificables, contiene aumentos escalonados que representan entre un 24 y un 26% según las categorías docentes. El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. Está previsto, también, aplicar una cláusula de revisión conocido el índice de diciembre 2018», dicen desde la Nación.
El comunicado contiene la admonición para el regreso a las aulas: «Las autoridades de la cartera educativa confían en el normal funcionamiento de las instituciones universitarias a partir del acuerdo logrado».
Sin embargo, la aceptación de la paritaria no implica que cesen las medidas de fuerza. El próximo jueves habra paro nacional y marcha.
«En el plano salarial, el Plenario aprobó la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión y mandató a los paritarios a seguir negociando la implementación de los fondos para contratados y ad honorem, entre otros componentes», publicó Conadu, la agrupación que representa a cerca del 40 por ciento de los docentes universitarios.
Adiuc, que es el sindicato que nuclea a los profesores universitarios y de los colegios Manuel Belgrano y Monserrat en Córdoba, decidió ayer seguir una semana más el paro, contra la moción de la Comisión Directiva, que había impulsado levantar la medida y aceptar el ofrecimiento salarial.
Fuente: La Voz