La directora, en comunicación con «Todo Pasa» de FM 88.9, confirmó los trascendidos: muchos de los profesionales se contagiaron este último mes de covid19 a partir de la variante Ómicron y por ello falta personal en los distintos servicios.
«Durante dos años logramos no contagiarnos y a partir de esta cepa, muy contagiosa, nos hemos enfermado todos. Como ha pasado en todo el país, se resintieron los servicios. Hoy, afortunadamente, de los 40 trabajadores que hisopamos por control, sólo dos dieron positivo» manifestó Garay.
Sobre las quejas de los vecinos sobre la derivación a hisoparse a Defensa Civil o al Polideportivo, la autoridad afirmó que semanas antes tenían colas de dos o tres cuadras-entre las fiestas de fin de año- y por ello les aconsejaban a los pacientes dirigirse a estos centros de testeos para obtener el negativo y luego ser asistidos dentro del hospital. «La gente está muy agresiva, muy impaciente. Venía a hisoparse con síntomas leves o sin síntomas y mentía para que le realizaran el test para saber si era negativo y se podía reunir con su familia. Le pedimos a la sociedad que no vengan a colapsar el lugar» declaró.
la semana pasada tuvimos el sector de neonatología todos contagiados y articulamos con el Ministerio de Salud Córdoba para que si habia alguna complicacion, se derivara el recien nacido
Siguiendo en la misma línea, contó que más allá de la gran cantidad de personas que se hisoparon, hay pocas camas covid19 ocupadas y que la comunidad debe ver al Hospital Illia como lo que es, un centro de atención de segundo nivel, no un centro de testeos y que como tal, deberían recibir las derivaciones de los centros de primer nivel de atención-dispensarios-.
Con respecto a la ocupación de camas, la doctora indicó que cuentan con 20 camas en el área de clínica médica, de las cuales la mitad son para covid19, habiendo 8 ocupadas. Actualemente en obstetricia hay una mamá puérpera positiva sin síntomas y la Terapia Intensiva esta «limpia» ya que hay solamente un paciente aislado que hace 20 días que da positivo pero ya no contagia. Los pacientes graves son derivados a Córdoba Capital, Río Tercero y Unquillo.
En relación a los síntomas, Garay aconsejó consultar al médico si se presenta falta de olfato, dificultad para respirar, un fuerte dolor de garganta y/o ardor en el pecho detrás del esternón. Si se tiene otros síntomas, más leves, como resfrío, dolor de garganta leve y dolor de cabeza, tomar un descongestivo o analgésico y guardar reposo.
Consultada por el apoyo del Ministerio de Salud, manifestó: «Desde que empezó la pandemia estamos con grandes dificultades para conseguir personal y teníamos en la guardia, tres médicos generalistas y los especialistas y ahora tenemos uno o dos médicos más. Nos ampliaron la Terapia Intensiva donde teníamos 5 camas, ahora tenemos 12 camas y se nos mandó personal de terapia, de cinco, pasamos a doce, con la posibilidad de separar un espacio para el covid. Agradezco al Doctor Cardozo por su constante apoyo. Ya incoporamos un neumonólogo y próximamente un neurocirujano, ya que suceden muchos accidentes graves de tránsito y siempre derivamos a centros de mayor complejidad».
Sobre el tomógrafo, una problemática que arrastra el nosocomio desde hace años, relató: «Vinieron los técnicos para observar el lugar en el iba a ser dispuesto. Se iba a tirar una pared que finalmente no puede ser derrumbada ya que sostiene todo el primer piso y por ello hubo que hacer cambios en el espacio donde iba a estar».
Comentarios: