Se estaba asfixiando con un trozo de carne y un policía lo salvó

 

Un joven llamó al 101 cuando vio que su padre, de 60 años se había atragantado con un trozo de carne, en su vivienda de Barrio Córdoba.  Cuando el personal policial llegó,  vio que el hombre estaba tirado en el piso con un principio de asfixia. Uno de los efectivos no dudó en realizar la Maniobra de Heimlich de primeros auxilios,  logrando desobstruir las vías aéreas del hombre y lograr un alivio inmediato.

Cuando llegó la ambulancia, los paramédicos felicitaron al uniformado por su accionar y trasladaron al hombre al Sanatorio para la revisación médica.

 

Qué es la maniobra de Heimlich

Se trata de una técnica de primeros auxilios que deberemos emplear cuando percibamos que una persona se ha atragantado con la comida o con algún objeto y se está asfixiando. La asfixia se produce por la obstrucción de las vías respiratorias y puede llegar a provocar daños cerebrales o incluso la muerte en apenas 4 minutos, por lo que es importante que reaccionemos con rapidez si detectamos estos síntomas en alguna de las personas de nuestro alrededor. El objetivo que buscaremos con la aplicación de la maniobra es expulsar el objeto que está causando la asfixia para que pueda entrar aire en los pulmones.

Cómo aplicarla

Antes de comenzar la maniobra, debemos asegurarnos de que la obstrucción de las vías respiratorias es total y no parcial. Si la víctima está tosiendo, no deberemos actuar y nos limitaremos a animarle a que lo siga haciendo, ya que la tos le ayudará a expulsar el objeto extraño.

En el caso de que la persona esté consciente pero no emita sonido alguno, procederemos a efectuar la maniobra de Heimlich siguiendo estos pasos:

Salir de la versión móvil