El incremento en los montos de los alquileres ha impactado de manera incalculada al bolsillo de muchos locatarios. Durante el mes de agosto, el aumento fue del 64,66% para todos aquellos contratos firmados bajo la Ley 27.551, que establece un incremento interanual de acuerdo a dos índices, que son el de Índice de Precios del Consumidor y de Trabajadores Estables. Sin embargo, para este mes de septiembre se espera que la suba llegue a un 70% .
Guillermo Cortés, agente de Bienes Raíces, habló sobre la situación que viven los locadores y locatarios. “Hubo varios ocupantes que no pudieron costear este aumento y se hizo un arreglo con los propietarios para poder rebajar los precios. Siempre hay reclamos en las sanciones y se trata de mediar con el propietario. La renta no es negocio hoy en día, por ello hay muchos inmuebles en venta. Muchas veces se recurre a un acuerdo de partes, para que el locatario pueda pagar la renta”.
Con respecto a la oferta y demanda de inmuebles en Alta Gracia, el agente comentó que hoy hay muchos departamentos disponibles en el mercado, aunque la demanda apunta a viviendas de formato familiar, como casas. “Hoy un departamento de buena calidad, con un dormitorio, calefacción central, servicios y cochera, está alrededor de $45.000 más expensas”, comentó Cortés.
Con respecto a la falta de estabilidad para la especulación de los montos a pagar, el agente de bienes raíces aclaró que la situación posiblemente se regule con la salida de una nueva ley, donde se revisarán puntualmente las cláusulas de los incrementos y la de los plazos en los contratos. Sin embargo, este proyecto quedó en la nada y se encuentra en stand by.
Comentarios: