
El 29 de junio de 1896 la Selección Argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo levantaba la copa del mundo tras ganar la final ante Alemania por 3-2, y con la figura de Diego Armando Maradona entre sus filas.
En aquel entonces el equipo contaba con un 10 que pasaba por su mejor momento, siendo un futbolista clave y que estaba bien acompañado por otras figuras como Jorge Valdano, Jorge Burruchaga y Ricardo Guisti, entre otros. Un equipo efectivo y pragmático que no dejó dudas de que era claramente el mejor del certamen.
En ese mismo Mundial, por los cuartos de final contra Inglaterra, Maradona apiló a varios jugadores ingleses y terminó siendo el gol más grande de la historia de los mundiales. Con ese tanto decretó parcialmente el 2-0, luego terminaría por 2-1.
Otro equipo destacado en aquel momento fue Dinamarca, bajo la figura de Michael Laudrup, que sobresalió por tener un fútbol muy ofensivo y veloz, pero en un encuentro desafortunado ante España terminó en goleada y lo dejó fuera en los octavos de final. España, en tanto, dirigido por Miguel Muñoz, alcanzó los cuartos de final y fue eliminado por Bélgica en la definición por penales. A pesar de eso el plantel contó con el emblema de Emilio Butrageño, siendo el goleador y técnico dentro de la cancha en su equipo.
Anécdotas
“Bilardo quería que Burruchaga y yo le pegásemos en los corner de puntín. Un día nos tuvo ocho horas practicando y nosotros le dábamos con tres dedos, de chanfle, de cara interna y externa, pero de puntín, no. Nos miró, y cansado dijo: `Ustedes no aprenden más´. Y se fue”, afirmó Claudio Borghi.
Carlos Bilardo, uno de los técnicos que más anécdotas puede tener en la historia del fútbol, contó: “Después de la final del mundial 86, me encerré en mi habitación, preocupado, porque nos habían hecho dos goles de cabeza”.
En Resumen
México 86´
Campeón: Argentina
Subcampeón: Republica Federal de Alemania
Tercero: Francia
Cuarto: Bélgica
Cantidad de participantes: 24
Premios FIFA: Botín de Oro, Gary Lineker (Inglaterra), 6 goles; Balón de Oro; Diego Maradona (Argentina); Fair Play, Brasil.
Asistencia: 2.393.331 espectadores.
Asistencia promedio por partido: 46.025 espectadores.
Partidos: 52
Goles: 132 (promedio de 2,5 por partido)
Estadios: Azteca y Olímpico Universitario (México D.F.), Jalisco y 3 de Marzo (Guadalajara), Cuauhtémoc (Puebla), Tecnológico y Universitario (Monterrey), Corregidora (Querétaro), Neza 86 (Ciudad Nezahualcóyotl), Nemesio Diez (Toluca), Sergio León Chávez (Irapuato), Nou Camp (León).
Pelota: La Adidas Azteca fue la primera pelota oficial sintética. Tango España a pesar de estar hecho de cuero, incluyó revolucionarias costuras selladas a prueba de agua. Esto redujo drásticamente la absorción de agua y minimizó el aumento de peso si llovía durante el partido.