El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba reanudará esta semana el segundo juicio en contra de los dueños de la Financiera CBI Cordubensis. Se trata del titular de la firma, Juan Carlos Barrera, sus tres hijos, acusados en carácter de autores, y José Luis Cavazza, Carlos Alejandro y Carlos Orlando Reartes, considerados partícipes necesarios. Se los está juzgando por prestar intermediación financiera no autorizada, agravada por la habitualidad y por su publicidad en medios masivos de comunicación.
El debate oral comenzó la semana pasada con modalidad semi presencial. Para este jueves está previsto que comiencen a declarar los primeros testigos. En la primera audiencia las defensas plantearon nulidades, que fueron rechazadas por el tribunal y los siete acusados se abstuvieron de declarar.
De acuerdo con la acusación, los imputados utilizaban distintas empresas que prestaban el servicio de cajas de seguridad y ofrecían a sus clientes el depósito de dinero a plazo mediante pago de intereses, para luego utilizar esos fondos para préstamos y créditos sin contar con la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los hechos que se les imputa a los acusados son diez, ocurridos entre 2008 y 2014. En todos ellos, la modalidad fue siempre la misma. De acuerdo con la acusación, en alguna de las tres firmas que integraban (Bacar Traca SRL, Compañía Barrera SAy Blicen SA, todas ubicadas en el centro de Córdoba capital) persuadían a los clientes para que, bajo la figura simulada de un contrato de caja de seguridad, depositasen su dinero en la empresa, a plazo, a cambio del pago de intereses notoriamente más altos que los de las instituciones autorizadas por el BCRA.
Comentarios: