
La semana pasada se viralizó un video en el cual se ve en plena acción a un policía en la estación de servicio Shell de avenida Sarmiento. El uniformado se fue a las manos con un joven que estaba ocasionando disturbios en el lugar. El video fue compartido a mansalva en las redes sociales y muchos criticaron la reacción del uniformado, quien «en lugar de calmar las aguas», se prendió en la trifulca y hasta le tiró una patada a su contrincante.
Más recientemente, el pasado sábado, se suscitó un hecho donde parece ser que los policías son foco de ataque. Vecinos de la zona del centro de la ciudad, llamaron al 101 por sujetos que estaban a altas horas de la noche con la música a todo volumen en el Tajamar. Al llegar, los uniformados se encontraron con varios automóviles, motocicletas y vecinos consumiendo alcohol; entre ellos, menores de edad. Al momento del control, uno de ellos le propinó un golpe de puño a uno de los oficiales y ambos se trabaron en lucha.
En ese momento, otro de los presentes habría agredido a un segundo policía por lo que también se agarraron a los golpes. Como consecuencia, los uniformados terminaron con heridas cortantes en sus rostros y uno de ellos con una quebradura en la mano. Se detuvo por las lesiones y resistencia a la autoridad, a un hombre de 49 años y a sus dos hijos de 27 y 17 años, todos de B° Parque Casino.
“Se ha perdido el respeto hacia la autoridad y la gente está excitable y ocurren esas cosas. Pero eso pasa también con los médicos, los maestros. Es un problema social, ni de Alta Gracia y menos de un sector particular. En cuanto al Código de Convivencia, tenemos que trabajar con las herramientas que tenemos, dentro del marco de la Ley. Hoy tenemos una Policía de proximidad, tenemos que estar cerca del vecino y acompañarlo. Es un paradigma nuevo”, afirmó El Comisario Mayor Destéfani a Resumen.
“Me dieron una paliza”
Por otra parte, un joven manifestó que cuando iba a trabajar, dos gendarmes le dieron una paliza. “Está todo dolorido”, dijo un amigo del joven a RESUMEN.
El hecho habría ocurrido el pasado jueves por la mañana. ¿El motivo?: “estaba en actitud sospechosa”, le dijeron. Y, como el joven no llevaba documento, lo habrían golpeado. Tanto, que no fue a trabajar por los golpes que tenía en el cuerpo y regresó a su casa.
“Andás merodeando”, le habrían dicho los gendarmes mientras lo golpeaban. “Merodeando con un bolso con herramientas de obra”, expresó indignado el amigo a RESUMEN y agregó: “Pensó en realizar la denuncia, le dijimos que lo haga porque eso no puede quedar así pero tiene miedo a las represalias. Además, es difícil denunciar a uno de ellos”. El joven, habría dicho también: “Tenían olor a vino, para mí que estaban borrachos y por eso me pegaron”. Inmediatamente el interrogante fue: ¿llegaron los gendarmes a la ciudad?
“No hay Gendarmería”
Al respecto, Carlos Destéfani, confirmó a RESUMEN que, si bien Gendarmería Nacional ha intervenido en controles y operativos provinciales por decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Alta Gracia, por lo pronto, no han actuado: “No tenemos Gendarmería y no han intervenido en ningún hecho local”, afirmó Destéfani.
Quizás, pudo tratarse de personal de Infantería de la Provincia, quienes sí pertenecen a la Policía de Córdoba pero usan un uniforme diferente. Hasta que no se realice la denuncia pertinente, el hecho quedará envuelto en muchas dudas.