Del miércoles 22 al sábado 25 de noviembre el equipo argentino -que tuvo entre sus filas al golfista local Andrés Schönbaum-, estuvo participando en el Campeonato Sudamericano de Golf en Bolivia. Tras un excelente resultado, se coronaron campeones y campeonas de la Copa Los Andes permitiéndose ser el país que mantiene el título por segunda vez consecutiva en caballeros y el conjunto que más veces se dio el lujo de gritar campeón. El plantel estuvo conformado por Andrés Gallegos, Alejandro Tosti, Marcos Montenegro, Matías Bertinotti, Juan Ignacio Gil que ocupó el rol coach junto a Agostina Parmigiani, Magdalena Simmermacher, María Olivero como capitana, Aldana Foigel, Macarena Aguilera, Agustina Gómez Cisterna, Ela Anacona y por el altagraciense Andrés Schönbaum. Esta competencia forma parte del Calendario Oficial de la Federación Sudamericana de Golf llegando a ser uno de los desafíos más importantes que existen actualmente en este continente dentro del golf. Cada país presentó una delegación en la rama masculina y femenina que estuvo representado por cinco jugadores, un delegado y un capitán disputando 36 hoyos diarios distribuidos en dos juegos de parejas por la mañana y cuatro por la tarde bajo la modalidad individual, buscando sumar la mayor cantidad de puntos al finalizar esa jornada. “Ganar este torneo es especial para todos los golfistas de Sudamérica porque es de las pocas veces que los golfistas jugamos en equipo. Además, tiene una modalidad distinta y eso lo hace uno de los mejores torneos del año.Es un torneo que tenés que llegar bien físicamente porque jugás dos vueltas por día durante cuatro días, y también tenés que estar bien preparado para manejar la presión porque es el torneo que mas nervios nos da en el año. Nuestro equipo era muy bueno y lo sabíamos desde antes de empezar a jugar. Por suerte después jugamos bien e hicimos las cosas bien para terminar ganando”, señaló al respecto Schönbaum.
Al finalizar el primer día del campeonato, el conjunto masculino argentino lideró la tabla de posiciones con una jornada perfecta superando a otros países como Perú, Bolivia y Venezuela luego de alcanzar la victoria ante Chile y Paragua, quienes fueron sus primeros rivales tanto en la modalidad individual como en el juego por parejas. Mientras que el equipo de damas se impuso en la primera jornada con cuatro puntos igualando la línea con Colombia y Chile que se posicionaban en aquel entonces en la primera posición. Al día siguiente las argentinas, se enfrentaron a Uruguay y frente a Paraguay, se llevaron una victoria y una derrota en los enfrentamientos durante la primera mañana, mientras que se ganó en tres oportunidades y cayeron una vez por la tarde.
Tras un exitoso desempeño por parte de los argentinos liderando con puntaje ideal y siendo los únicos líderes en la tabla desde el miércoles hasta el sábado, había llegado el último día de la competencia en Las Palmas Country Club en donde los varones, al no sumar puntos ese mismo día e igualar la línea la misma cantidad de unidades con Chile, se consagraron campeones ya que habían vencido al país trasandino durante la primera jornada. Caso contrario al de las damas que desplegaron su mejor juego terminando con puntaje ideal para que ambas categorías salieran con el trofeo en mano ya que la última vez se había logrado en el año 2009 en Paraguay.