El conflicto desatado tras el anuncio de la posible instalación de un megabasural en inmediaciones de la localidad de Villa Parque Santa Ana generó en este pueblo un maremoto de organización social, acciones y reflexiones. Entre ellas: ¿Qué hacemos con nuestra basura?
Desde los comienzos del conflicto, en octubre de 2016, los vecinos de Santa Ana no sólo se opusieron a la instalación del megavertedero de Cormecor en cercanías de sus viviendas -dónde Córdoba y otras 37 localidades de la zona metropolitana depositarían más de 2500 toneladas de basura diarias durante 30 años (más de 30 millones de toneladas acumuladas)- sino que llamaron a pensar otras políticas de tratamiento de residuos orientadas a reducir drásticamente los enterramientos de basura, exigiendo que: “Cada persona, cada barrio, cada municipio se haga responsable de su basura”.
En ese marco comenzaron a pensar colectivamente cómo hacerse responsable de los residuos generados en su comunidad. Asesorados por el Biólogo Ricardo Suárez y con el apoyo del Municipio, un grupo de vecinos nucleados en la Comisión Educación de los Vecinos Autoconvocados “Santa María sin Basura” comenzaron a trabajar para diseñar acciones tendientes a reducir la producción de residuos en origen, es decir, desde cada casa.
Así, gracias a la gestión de Ricardo Suárez consiguieron el contacto con una empresa que facilita los contenedores para depositar vidrios, plásticos, papeles y cartones, que serán retirados semanalmente para ser preparados para su reciclaje. Además, el propio Ricardo Suárez brindó un taller abierto a toda la comunidad sobre reducción de residuos desde la cocina; enseñando cómo separar los materiales orgánicos e inorgánicos, preparar el compost y reutilizar los innumerables empaques de los alimentos.
Ayer, se realizó el acto de inauguración de los contenedores que se ubican en tres plazas de la localidad. Nora Benítez, una de las vecinas voluntarias integrante de la Comisión Educación, hizo hincapié en la necesidad de articular las acciones vecinales a las políticas públicas para lograr un verdadero impacto en la reducción de residuos sólidos urbanos. “La basura la producimos cada uno de nosotros y cada uno debe hacerse responsable”, dijo y llamó a los vecinos a comprometerse en esa tarea que debería ser imitada por todas las comunidades. También estuvo presente el intendente José Luis Bécker quien señaló el apoyo de la Municipalidad a la campaña y agradeció el trabajo de los vecinos.
También, desde la Comisión Educación, se prepararon instructivos que aconsejan cómo reducir la producción de residuos domiciliarios desde la compra, en la selección de envases retornables, empaques reciclables, etc. En las próximas semanas, grupos voluntarios de vecinos visitarán cada casa de la localidad para informar a las familias sobre el uso de los contenedores y la importancia de comprometerse en la reducción de la producción de basura.
Según un informe de Cba24n (http://www.cba24n.com.ar/content/cordoba-recicla-solo-el-035-de-la-basura-que-produce), la ciudad de Córdoba recicla apenas el 0,35% de sus residuos sólidos urbanos. ¿Cuáles son las políticas de reducción de residuos que planifica la ciudad que produce el 90% de la basura que recibirá el enterramiento de Cormecor? ¿Por qué Cormecor planifica tratar apenas 300 toneladas diarias de basura sin aplicar políticas de separación en origen?
Todos los ciudadanos deben exigir verdaderas políticas ambientales, no un simple negociado de transporte y enterramiento de basura en el patio trasero de otros.
Fuente: gacetilla de prensa Santa María sin basura