NoticiasSociedad

Sandra Arrúa: «Es importante el uso del preservativo en cada relación sexual para disminuír los contagios de las ETS»

Así lo afirmó la infectóloga Sandra Arrúa, en el marco del Día de la Prevención del HIV/SIDA.

Sandra Arrúa, infectóloga del Hospital Regional Illia, dialogó con el equipo periodístico del programa radial matutino «Todo Pasa» de FM 88.9 sobre los testeos que se realizaron esta mañana en la explanada del nosocomio.

Este 1° de diciembre se conmemora el Día de la Prevención del Virus de Inmuno Deficiencia Humano (HIV) y SIDA. En 2023 el lema es «Que lideren las comunidades» dado que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento, el mensaje «Dejemos que las comunidades lideren» no solo sonará un día sino que se realizarán acciones a nivel mundial durante noviembre y diciembre.

Todos los años, desde el centro de salud Arturo Illia se llevan adelante testeos de HIV, sífilis y Hepatitits B y C en la vereda del lugar. Los mismos son de carácter voluntario, gratuito y confidencial. «Hoy vamos a testear a los pacientes que se acerquen al hospital y aquellos que pasen por la vereda. Se pueden hacer el test a partir de los  11 años por ley y esperamos hacer más de 100 test durante toda la mañana» contó Arrúa.

La doctora afirmó que se está registrando un aumento de los contagios de sífilis, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional y por ello es importante la detección de la misma a través de este testeo. En Alta Gracia, Arrúa contabilizó más de cien contagios en lo que va del 2023 de análisis hechos en el Hospital Regional Illia. «Si bien en diez años se han disminuído los contagios de HIV, se han incrementado los de sífilis».

¿Quiénes deben testearse? Las personas que hayan mantenido relaciones sexuales de cualquier tipo -orales, vaginales o anales- sin preservativo, que hayan compartido jeringas, agujas, máquinas de afeitar o canutos con otras o si estás embarazada. Las primeras dos se consideran actitudes de riesgo.

«El 98 por ciento de las transmisiones de enfermedades sexuales es a través de las relaciones sin cuidados. También hay otras formas, de madre a hijo, en accidentes laborales o por transfusiones de sangre, si bien hoy son seguras» agregó la profesional.

«Creo que hay que aumentar la oferta de lugares y horarios para testearse. Tenemos el CEPAG que trabaja todos los días aquí y las extracciones de sangre se llevan a cabo los martes y jueves y también realiza la municipalidad de Alta Gracia. Los grupos que más se testean son de 25 a 34 años, luego siguen los de 19 a 24 y luego los mayores de 34» opinó Arrúa.

«Contamos con una consejería y es importante que se hable del tema, que se entienda la importancia el uso de preservativo, de diagnosticar  tempranamente, de la profilaxis pre exposición en grupos claves, todos son factores que contribuyen a la disminución de los contagios. Además es muy importante la Educacion Sexual Integral en las escuelas, como sociedad no sabemos aún bien lo que es y el camino será muy largo» concluyó.

Por otro lado, todos los martes, de 9 a 11 y de 14 a 16 horas, en el Dispensario n° 3 Ramón Carrillo, ubicado en Urquiza 358, se llevan adelante testeos rápidos de HIV y sífilis.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba