
Este miércoles la escuela Enrique Larreta (donde también funciona el secundario Maestro Hugo Barrera) vivió momentos de emoción al conmemorar un nuevo cumpleaños de la institución; y además rendir homenaje a quien fue el fundador del establecimiento, el maestro Hugo Barrera; personalidad que además, fue el pionero en la instauración del Día del último aborigen libre, cada 11 de octubre, que se festeja desde hace varios años. Hubo proyección de videos, palabras dedicadas a quien se encargó de reivindicar esa fecha año a año y se presentó una gigantografía donde se hace referencia al cumpleaños de la escuela y a la conmemoración del aborigen libre.
Alumnos, concejales, funcionarios, docentes, padres y público en general acompañaron el evento que comenzó alrededor de las 14 hs en el establecimiento ubicado en calle Butori de barrio El Cañito.
Aborigen libre
Históricamente este festejo fue llevado adelante por el nivel primario, con puestas en escena sobre los pueblos originarios y distintas presentaciones alusivas al tema; aunque este año fue cedido al secundario. “Es el único colegio de la ciudad que festeja el último día del aborgien libre cada 11 de octubre, al revés de las otras instituciones que conmemoran el 12 de octubre como el Día de los pueblos originarios. Los chicos de este colegio tienen una concepción muy distinta de los hechos”, sostuvo al respecto María Inés Carignani, concejal de la UCR; y además quien se desempeñó como docente de Barrera: “Era un chico muy inteligente, pero muy humilde, para nada soberbio. Jamás imaginé que se haría docente, porque él egresó con orientación contable, y tengo entendido que se decidió por la docencia pasados los 20 años”, afirmó.
En el acto también estuvieron presentes la viuda de Barrera y sus hijas, quienes vivieron momentos de emoción cuando ex compañeros de trabajo recordaron la dedicación que el maestro le ponía a su trabajo.
Comentarios: