Sabina Castillo: «Nadie nos ayudó, lo que hicieron fue abandono de persona»

De esta manera se expresó la hija del señor oriundo de Santa Anta que falleció días atrás luego de no haber recibido atención médica tras sufrir un infarto. El hombre fue trasladado por su familia a Alta Gracia, pero ya no había nada que hacer. “Si una enfermera me hubiera ayudado, mi papá estaría vivo”.

El día 28 de julio, Sabina llegó a su casa y recibió un llamado de su padre, alrededor de las 17hs. Mientras ella se dirigía a su cuarto, su papá cayó desplomado al suelo. “Con mi mamá intentamos reanimarlo y no pudimos ayudarlo. Lo llamé a mi hermano que vive al frente y se quedó él. Tomé mi auto y me acerqué al dispensario, entré a los gritos pidiendo una enfermera, mi papá se estaba muriendo”, relató Sabina. De acuerdo a lo comentado por la mujer, había varias enfermeras en el lugar, de las cuales una se acercó y le sugirió que llamara a Emergencia. “Una de ellas lo podría haber salvado, están preparadas para eso. Nadie fue capaz de venir a ayudar ni preguntar qué pasó. Entre los tres metimos a mi papá en mi auto pequeño como pudimos, lo llevamos al hospital y llegó casi sin pulso. Nadie nos ayudó, lo que hicieron fue abandono de persona”.

Castillo manifestó que luego de lo sucedido, quisieron hablar con el intendente y no los quiso recibir. Parte del reclamo de la familia es la falta de atención por parte de las entidades públicas, quienes en ningún momento hicieron presencia para consultar la situación que les tocó vivir. Además, señaló la falta de inversión que existe en el municipio, donde no hay ningún tipo de acceso a atención médica las 24hs en caso de una urgencia. “Nadie vino a preguntarme qué pasó. ¿Por qué tenemos que depender de Alta Gracia si pagamos los impuestos? Acá mi mamá también es grande, ¿qué voy a hacer cuando le pase algo?”, expresó Sabina, y agregó: “Ya no somos 100, el pueblo ha crecido. Si el intendente no está capacitado, que deje a las personas jóvenes. Ayer le entregaron 2 millones de pesos, ¿ahora lo va a usar para una ambulancia? Cuando vino acá prometió un montón de cosas que no cumplió. Yo lo que estoy pidiendo es un médico 24 horas a disposición aquí. Si una enfermera me hubiera ayudado o hubiera habido una ambulancia, mi papá estaría vivo. Hay un montón de empleadas y ninguna es enfermera«.

La mujer aseguró que ya fue asesorada por un abogado quien la ayudará a continuar con el proceso para demandar a la municipalidad de Santa Ana. “Becker como intendente tendría que haber venido a ver qué pasó. Vamos a iniciar acciones legales contra el municipio”.

Mientras tanto, José Castillo, hermano de Sabina, iba a reunirse hoy por la mañana con José Luis Becker, intendente de Santa Ana, pero se encontró con la municipalidad cerrada por contacto estrecho. “Como todo el mundo sabe, fui ayer a reclamar a toda la comitiva del municipio por una ambulancia, un médico y una enfermera que brinde atención 24hs. El intendente manifestó que ese no era el momento y me citó hoy a las 10 de la mañana. Vinimos y nos encontramos con que la Municipalidad de Villa Ciudad Parque Santa Ana estaba cerrada por contacto estrecho. Fuimos después a la casa del intendente, me atendió el hijo y dijo que Becker no estaba”.

José ratificó que en ningún momento recibieron notificación alguna sobre el cierre de la sede municipal. “Es una burla, no tienen la cara para avisar que no me pueden atender”. El hijo del hombre fallecido comentó que esta situación vivida con su padre no es la primera en la localidad, sino que ya han habido varios casos similares en la zona y que han sufrido el mismo destino.

Salir de la versión móvil