Si bien se hablaba desde hace tiempo que podrían llegar los cambios de gabinete luego de las elecciones legislativas, hasta el momento, sólo había rumores y ninguno sonaba fuerte como para tomarlo como una posibilidad. Desde hace días, el nombre de Roberto Urreta volvió a escucharse por los pasillos de la Municipalidad, casi como una certeza de que podría dejar la Secretaría General y de Ambiente y retornar al Concejo Deliberante. Su lugar podría ser tomado por Jorge De Nápoli, quien asumió en la banca de UPC hace sólo siete meses. De todas maneras, quien debería dejar el Concejo sería Jésica Heredia, la mujer que se incorporó última, aunque, al parecer, hay quienes no quieren que deje el legislativo local por el momento.
Historial
Urreta, fue asesor letrado de la Municipalidad, Secretario de Servicios Públicos, concejal, y ahora está a cargo de la Secretaría General. Su recorrido por distintas áreas muncipales estuvo marcado por una fuerte personalidad que lo hizo convertirse en uno de los funcionarios con más espalda del muncipio para afrontar distintas situaciones complicadas; pero a la vez ésto le jugó en contra en su relación con sus pares, ya que se le adjudica algunas salidas de funcionarios de la órbita municipal. Esta personalilidad, además, le ha traido ciertos encontronazos con el mismísimo intendente, y por supuesto con el vice intendente, con quien aún mantiene una relación un tanto distante.
¿Alianza K?
A minutos de conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo, el intendente Facundo Torres abrió la puerta a una posible alianza con otros partidos políticos, entre ellos, Unidad Ciudadana. Si bien ya se hicieron incorporaciones de referentes de este partido al municipio desde hace un tiempo, el titular del Ejecutivo habló de estrategias que podrían abrazar a más personas con la idea de reforzar el peronismo de cara a las elecciones de 2019. Estas incorporaciones fueron resistidas por algunos militantes en sus primeros tiempos, pero luego debieron aceptarlo como posibilidad y convivir con sus pares de la mejor manera. De todas formas, uno de los que aún sigue rechazando ésto es Urreta, quien dio a conocer públicamente en los últimos días que si la cúpula mayor tomara esta decisión, “podría dar un paso al costado”.
Amor amarillo
Extraoficialmente se conoce que el funcionario estaría parado en la actualidad en una dicotomía que incluye la jugada estratégica de volver al Concejo, y la posibilidad de emigrar hacia otro partido político donde lo habrían recibido de la mejor manera. La alianza Cambiemos mantendría diálogo permanente con él (a pesar de que cada vez que se le preguntó afirmara que sólo se trataba de “gestiones que estaba realizando con funcionarios del gobierno nacional”). El diálogo con la senadora Laura Rodríguez Machado sería una constante y, al parecer, las puertas estarían abiertas para recibirlo e integrar la coalición que arrasó en el Departamento Santa María este domingo con el 80% de las localidades con voto positivo.
Comentarios: