En los últimos días se ha podido observar una suba en la curva de contagios de Covid en el país, la provincia, y particularmente, en la ciudad de Alta Gracia. Sin embargo, este aumento no es de la misma magnitud que en anteriores ocasiones. Por ello, la especialista en virología, Alicia Cámara, explicó la situación actual. “Hay un incremento marcado de contagios pero no hay muchos fallecidos. Hay un 41% de ocupación de camas, gracias a la vacunación masiva. Esto sería el inicio de una cuarta ola, de acuerdo a algunas estimaciones. Estoy de acuerdo con eso, pero haría falta confirmación desde el Ministerio”. La especialista comentó que existe un 300% de aumento, ya que se ha pasado de 3000 a 33000 casos a nivel país. “Necesitamos una confirmación diferencial del virus, para saber cuál es. También se han reducido los lugares de los testeos, que eso puede influenciar en la detección de casos. En este momento también hay gripe, pero también hay muchos casos de Covid”, explicó Cámara.
La profesional aclaró que la falta de elementos de higiene y el relajamiento lleva a mayores contagios y remarcó que es necesario el uso del barbijo. “Hay que seguir cuidándonos y hay que ponerse las vacunas. Los casos de las hepatitis graves pueden ser consecuencias del Covid. Si tenés una gripe, podés pedir un test diferenciado para saber queévirus tenes. Para eso es necesario asistir a un laboratorio o al hospital”, dijo. Si bien explicó que es posible tener dos virus al mismo tiempo, el tratamiento es el mismo para todas las gripes, sean Covid, influenza, u otras. Remarcó también que la recomendación principal es seguir vacunándose y cuidándose cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Por último, declaró: “El Gobierno ha cometido muchos errores, sin embargo somos el país en latinoamérica que tiene mayor índice de vacunación. La vacuna hay que pensarla de manera solidaria, no por uno sino por los otros. Hay una realidad que trasciende a lo que nosotros pensamos. Cada uno de nosotros debe tratar de convencer a nuestro alrededor. Estamos viviendo la cuarta ola y hay un número muy reducido de fallecidos, eso, junto con el bajo porcentaje de internaciones, es gracias a la vacuna”.
Comentarios: