Esteban Jose, vecino de la zona y uno de los integrantes de la Comunidad de la Escuela Waldorf, dijo en el aire de «Todo Pasa» de FM 88.9, que descubrieron el robo el lunes por la mañana, por ello intuyen que ocurrió el domingo por la noche.
La primaria se ubica camino a La Bolsa, sobre Ruta 5, jurisdicción de Anisacate. El edificio de la entidad educativa se encuentra en la «Estancia Jakarona»-donde anteriormente se realizaban las fiestas TIAMF de navidad y fin de año-.
«Se llevaron todo lo que encontraron, lo que tenían a mano, es por eso que pensamos que andaban en motos o caminando. Estamos lamentando la situación todavía. En el lugar donde funciona nuestra panadería, se llevaron una balanza recién comprada. Robaron un caloventor, una estufa, una luz de emergencia y hasta el termómetro láser para medirles la temperatura a los chicos» detalló Jose.
En relación a la ola de robos en la zona, el papá afirmó: «Se que hay una ola de robos porque no sólo nos pasó a nosotros, evidentemente hay un crecimiento del delito. Hoy tenemos una reunión con la comuna en la cual se charlará para ver que se puede hacer».
«Uno espera que el delincuente tenga compasión, al ver que el espacio es una escuela, pero eso ya no pasa. Se llevaron juguetes de madera que elaboramos nosotros. No somos una escuela privada, sino una escuela que se autosustenta» expresó tristemente Jose. También entraron en la morada de una de las maestras que vive contigua a la escuela.
Desde la institución, advierten que si les ofrecen: un caloventor, un radiador, dos termómetros infrarrojos digitales Dikang, una balanza electrónica Clipse 30 o una luz de emergencia, comunicarse al +549 3515149625 (Esteban).
La Comunidad Educativa Waldorf
La Comunidad Educativa «Waldorf Paravachasca» surgió para dar comienzo a un proyecto que tenía como objetivo generar un espacio educativo que sea parte activa de la comunidad y otorgue herramientas valiosas en la formación de los niños y sus familias, tanto en la escuela como en la vida.
Vivencian su comunidad como un espacio de encuentro en el cual la presencia de cada uno de los integrantes es valorada y esperada con amor y entusiasmo. Es así que, basándose en la pedagogía Waldorf, aspiran a educar y guiar a los niños al encuentro del conocimiento por medio del desarrollo de sus propias capacidades y potencialidades, para que en el futuro puedan ser adultos de libre pensar, capaces de dar propósito y dirección a sus vidas y de actuar en el mundo aportando nuevas soluciones a los desafíos de nuestros tiempos.
Respetando a los niños en sus ritmos naturales, buscan desarrollar e incentivar el interés por el mundo, despertar la fantasía creadora, fortalecer la voluntad, construir una moral sana, el pensamiento propio y crítico, así como despertar la gratitud, el autoconocimiento y el sentido de responsabilidad social.
Su historia
En el año 2016, familias del Valle de Paravachasca se encontraron en la búsqueda común de una educación para sus hijos que tuviese coherencia con su mirada sobre la vida.
Organizando reuniones entre siete familias y una maestra, indagaron e investigaron en diversas líneas pedagógicas alternativas y hallaron en la Pedagogía Waldorf una profunda correspondencia con sus inquietudes. Así nació el proyecto de establecer un nuevo espacio educativo, que tuviera una mirada integral de la infancia y la educación, contemplando las distintas necesidades de los niñss en el desarrollo de su ser.
Durante todo ese año profundizaron en los contenidos de la Pedagogía Waldorf y en la Antroposofía como filosofía que la sustenta, con el apoyo de otras escuelas y maestras Waldorf de mayor trayectoria. Ese año también dieron inicio a los trámites para la constitución de la Asociación Civil Waldorf Paravachasca, la cual emerge como imagen de la unión de estas familias y como respaldo legal y formal del proyecto.
A fines de ese mismo año, una de las maestras fundadoras ofreció un terreno de su propiedad y el dinero para edificar un espacio en donde la escuela pudiera establecerse. Junto con otros aportes materiales y el trabajo de las familias, se realizaron las refacciones y acondicionamientos necesarios.
Fuentes: Radio 88.9 y waldorfparavachasca.org.ar
Comentarios: